El Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo bonaerense advirtió sobre la incidencia del tabaquismo entre los factores de riesgo que presentaban los fallecidos por coronavirus y reclamó que se intensifiquen las campañas de prevención de esa adicción, informó el organismo provincial.

Según la distribución de los factores de riesgo en fallecidos/as por Covid-19, a nivel nacional el 18,72% se trataba de fumadores, exfumadores y/o personas que padecían la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) como patología previa; en tanto a nivel provincial, el tabaquismo y las enfermedades asociadas figuran en tercer lugar entre los factores de riesgo que presentaban las víctimas.

El defensor del Pueblo Adjunto bonaerense y responsable del Observatorio de Adicciones, Walter Martello, sostuvo en un comunicado que la situación de la Covid-19 "no ha hecho más que agravar el impacto negativo que, años tras año, provoca el tabaquismo en la Argentina".

Según el relevamiento del organismo bonaerense, a nivel nacional, el 18,72% de las víctimas de Covid-19 tenía como factor de riesgo que eran exfumadores o pacientes con Epoc de fumador; seguido de un 17,99% de fallecidos que eran diabéticos y un 15,45% con enfermedades cardíacas.

"Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) insisten en la necesidad de que los Estados adopten políticas que, además de prevenir el Covid-19, refuercen el abordaje sobre el tabaquismo en sus diversas formas", precisó el comunicado del Observatorio.

El organismo también expresó su preocupación por "los cigarrillos electrónicos y la práctica del vapeo, la cual podría estar asociada a cardiopatías y distintas afecciones pulmonares, entre ellas una enfermedad de reciente aparición -conocida como EVALI- que podría disminuir las posibilidades de recuperación de las personas con Covid-19".