La Universidad del Gran Rosario anunció la concreción de una nueva instancia académica. Se trata de la Diplomatura en Comunicación y Salud, que contará con dirección de la Mg Natalia Paratore y comenzará en abril de este año.

En diálogo con Rosario3, la también asesora en Estrategias y Mentoring Comunicación en Salud, locutora y periodista, remarcó: "Se trata de una oferta académica de algo que quedó en evidencia en esta pandemia, ya que todos los comunicadores han tenido que ponerse al día en temas vinculados a la salud".

Y agregó: "Por otro lado, más allá de los comunicadores, los profesionales de la salud se han encontrado solicitados por la alta demanda de sus testimonios en los medios para responder a la urgencia de la sociedad por encontrar respuestas a sus interrogantes".

A su vez, la profesional profundizó: "Ante esta situación extrema que representa la pandemia por la que la humanidad atraviesa, se puso de manifiesto una necesidad que, si bien no nace con la pandemia ya que está pendiente desde hace mucho tiempo, era preciso atender: los profesionales que tienen el conocimiento técnico, al momento de comunicar y transferir ese conocimiento, deben contar con herramientas adecuadas que lo hagan comprensible a la sociedad en su conjunto".

Esto también puso en relieve las herramientas de los comunicadores que se vinculan a la temática específica de la salud. "Todos lo sabemos, no es lo mismo comunicar temas vinculados a la salud, a la vida y al cuidado, que temas como los que a diario se comunica: espectáculos, deportes, economía, política, entre otros", destacó.

De esta manera, la experta señaló que comunicar salud, más allá de cualquier aspecto ético y responsabilidad de esta tarea, implica hablar precisamente sobre la calidad de vida. "Los comunicadores tenemos un largo recorrido a transitar para poder procesar, elaborar y verter aquello que se comunica en esta sensible materia", resaltó.

A su vez, invitó a reflexionar sobre la toma de conciencia acerca del lugar en el que la gente deposita a los comunicadores, sosteniendo que los mismos expresan "una verdad". "Es por eso que se exige de nosotros un criterio profesional para procesar, elaborar, analizar, antes de transferir esa información. Y eso requiere una especialización para todas las personas, sea cual fuere la profesión, en carreras que estén vinculadas a la comunicación", subrayó.

Sobre la carrera, señaló que al desarrollar el programa en cuanto a contenidos y pensando en comunicadores y profesionales de la salud, se pensó en "la forma de dar respuesta a esta necesidad que la pandemia ha hecho más visible aún". Así, la Universidad del Gran Rosario viene a atender una demanda que existe en Rosario, en el país y en el mundo entero.

"Esta diplomatura está orientada a un kinesiólogo, a médicos especialistas en clínica médica, en infectología, a un médico sanitarista y a todos los integrantes del equipo de salud, incluyendo odontólogos y farmacéuticos", resaltó la profesional.

Y añadió: "Los profesionales que, de un modo u otro, estarán en contacto con el paciente y los restantes miembros de la comunidad, que se comunican en su propio canal, instituciones, consultorios, entre otros; como por los medios masivos o a través de las redes sociales, donde el WhatsApp se ha convertido en un canal altamente frecuentado. Para todo este grupo es, como vemos, un gran desafío comunicar en tiempos de pandemia".

"Y, por otro lado, para los profesionales de la comunicación. Así, para ambos grandes grupos, lo que se busca desde la Diplomatura es incorporar las herramientas imprescindibles y ponerlas a disposición de cada uno de esos profesionales que se enfrentan diariamente a la desafiante tarea de comunicar temas vinculados a la salud", manifestó Paratore.

EL CURSADO DE LA DIPLOMATURA

La modalidad será virtual y tendrá una duración de seis meses. En una primera etapa, se acercará a los interesados a las herramientas esenciales desde el marco teórico, lo que permitirá a cada dictante poder llevarlas a la práctica.

"Está previsto volcar horas de dictado a las prácticas, cuestión que ya es norma en todas las carreras, tecnicaturas y diplomaturas que se llevan adelante en la Universidad del Gran Rosario. Las prácticas permiten incorporar circuitos y dinámicas, además de un enorme conocimiento que, de otra manera, es difícil de incoporar", sostuvo la directora.

A su vez, el plantel de docentes se nutre del ámbito de la salud y de la comunicación. "Desarrollaremos todo lo que tenga que ver con la gestión de la comunicación institucional en los ámbitos de salud. Por eso, también, otros de los grandes segmentos a los que apuntamos es a todas las personas que son parte de la gestión pública y de la gestión privada de la salud: personas que trabajan en la salud, desde atender a un paciente en una recepción hasta personas que deben hacer un seguimiento de un paciente", enumeró la experta.

Y ahondó: "Estas tareas se desarrollan siguiendo un esquema arquetípico desde lo técnico, en el que deben enriquecerse con la incorporación de herramientas que nos permitirán mejorar esos vínculos". Así, esperan generar una "transformación real".

Si bien destaca que es un objetivo "muy ambicioso", el mismo "tiene que ver con lograr que eso que vemos como carencia encuentre en esta Diplomatura la posibilidad de que cada uno de los cursantes lo plasme en la realidad".

De este modo, la profesional agregó: "Se busca que se genere, a través de la gestión de los recursos formativos, esa transformación a la que aspiramos para cada uno de los cursantes para mejorar la comunicación en salud en todos los ámbitos: no solamente en el vinculado a los medios de comunicación, sino en la comunicación cotidiana de las personas involucradas en comunicar temas vinculados con el cuidar la salud y la posibilidad de restablecerla en quienes hayan sufrido algún padecimiento".

Finalmente, Natalia Paratore concluyó: "Lograr esta transformación es de singular importancia, como en el caso de una enfermera que cuente con las herramientas necesarias para acompañar a la persona que lo necesita. Así también, es trascendente que un médico que atiende en su consultorio pueda expandir y multiplicar sus mensajes en las redes sociales y en un medio de comunicación desde donde se los convoque, usando las herramientas adecuadas. Y, los comunicadores, que podamos transmitir el mensaje que la sociedad está necesitando".

Cualquier consulta puede realizarse via mail (diplocomunicacionysalud@ugr.edu.ar) o por teléfono al 0341 4451 035.