El Ministerio de Salud de la Nación emitió este sábado por la mañana el informe número 69 sobre la pandemia del coronavirus en Argentina. Los funcionarios ratificaron los números de contagios y de fallecidos por el covid-19 del parte anterior y además advirtieron que “el porcentaje de positividad sigue bajando”. Al mismo tiempo, indicaron que “no hay que pensar que ya ganamos” y que “estamos en un momento bisagra”.

En primer lugar, los funcionarios del Ministerio ratificaron los 2.758 casos de covid-19 en el país, con un incremento de 89 casos en las últimas 24 horas. Y reiteraron que se agregaron siete casos fatales: son 129 muertes por coronavirus, con una edad media de las víctimas fatales de 72 años.

Comentaron que el 51 por ciento de esas víctimas son varones y el 49 por ciento mujeres. La edad promedio de los infectados es de 44 años.

También detallaron que la tasa de letalidad es de 4,7%, tomando como referencia los fallecidos en comparación con las personas infectadas por el virus. Y precisaron que el 17,3% corresponde a transmisión comunitaria. Hay 127 internados en unidades de terapia intensiva.

Después, la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, confirmó que “el porcentaje de positividad sigue disminuyendo”, pero advirtió que “no hay que pensar que ya ganamos, estamos en un momento bisagra”.

Ese momento “bisagra” lo atribuyó a que “estamos planificando excepciones, esto quiere decir que va a haber más personas circulando”.

Entonces indicó que “las medidas de prevención que se vienen recomendando se deben reforzar, como lavado de manos, limpiar las superficies, respetar el aislamiento preventivo”.

Vizzotti confió que “lo que más nos preocupa es que las personas no desestimen síntomas; si los tienen, deben consultar al sistema de salud”.

“Todo esto es muy importante para los próximos días, cuando va a haber un aumento de la circulación”, reforzó.