En la explanada del Hospital Centenario, se llevó a cabo este lunes al mediodía un homenaje a los enfermeros que perdieron la vida en el contexto de la pandemia del coronavirus.

Héctor y Miriam son dos de los trabajadores de la salud que pertenecían al Centenario y fallecieron luego de haberse contagiado de covid-19. Ellos y todos los colegas de la provincia estuvieron representados en el recuerdo de sus compañeros y familiares.

“Decidimos honrar a los trabajadores que perdieron la vida producto del abandono del estado”, dijo una de las compañeras de Héctor y Miriam. Y agregó: “Ningún trabajador quiere tener dos trabajos para poder sobrevivir. Estamos tan mal pagos que es necesario el pluriempleo”.

“En estos dos compañeros honramos a la cantidad de trabajadores y trabajadoras de salud que fallecieron por la desidia estatal”, sumó la enfermera.

Hay falta de decisión política de reconocer a enfermería como una profesión de riesgo. La decisión política es desconocer a todos los trabajadores de la salud”, agregó.

Laura, una de las hijas de Miriam Soto, enfermera fallecida, puso el foco en el papel de cada ciudadano en este marco: “Es muy reciente. Mi mamá hace 14 días que murió. Estoy enojada y triste. Son las sensaciones que tengo”.

Y agregó: “El enojo es por una sociedad egoísta que se mira la pelusa del ombligo. Por quienes salen a bailar y se meten en un boliche clandestino con mil personas, por quienes se van a tomar sol a la isla y no reparan en cuidados. Vos te enfermás y te atiende la gente que trabaja en salud . Y detrás de esa enfermera que muere hay una familia. Ellos no piensan en eso. Gracias a la diversión de ellos yo hoy me quedé sin mamá.

Por su parte, Jorge, hermano de Héctor, trabajador fallecido, dijo: “Queremos agradecer a todos los compañeros de mi hermano. Estoy dolido porque mi hermano se esforzó para ser profesional y dio su vida por sus pacientes, pero agradezco este evento”.