El Daniel Piskorz da un mirada de la coyuntura sanitaria. “Todos sabemos que estamos entrando en una etapa crítica en la propagación del virus, tanto en el país como en nuestra provincia y en nuestra ciudad. Lo que debemos destacar es que hay algunas enfermedades cardiovasculares (ECV) que incrementan el riesgo de padecer una infección por el síndrome de distrés agudo respiratorio que es producido por el germen SARS-CoV-2 y cuya enfermedad es CORONAVIRUS 19 que se lo conoce como COVID19”.

El médico alerta sobre que “las personas diabéticas y las personas obesas tienen más riesgos de contraer la enfermedad; del mismo modo que las personas que hayan tenido enfermedad coronaria o insuficiencia cardíaca. Estas personas deben tener más precauciones y respetar el aislamiento social, lavado profundo de manos y el uso de máscaras o tapabocas con el fin de evitar el contagio”.

Más adelante el facultativo enumeró las complicaciones de estos pacientes: “Estos individuos, en caso de contagiarse tienen más riesgos de complicaciones por la infección de coronavirus porque están más predispuestos, sus defensas están más deterioradas porque las ECV de por sí generan un estado de inflamación crónica y un estado de deficiencia de las defensas de bajo grado. Es por eso que advertimos que estas personas deben tener mayores cuidados y tener bien contralada su enfermedad de base, con valores de glucemia normales, controlar su insuficiencia cardíaca; tomar las medicaciones que les fueron prescriptas por sus médicos tratantes; además de llevar adelante sus controles médicos rigurosos, controlar su alimentación".

"Se trata de una población que debe tener mucho más cuidado que la población general”.

Hay personas que por temor no concurren a sus controles habituales, ¿Qué les diría usted a esas personas?

En primer lugar, decirles que todas las instituciones médicas han tomado los recaudos para prevenir y evitar todo tipo de contagios a los pacientes que concurran a sus consultorios; por lo que no deberían tener miedo ni preocupación; en realidad, deberían tener más preocupación por las consecuencias de no hacerse los controles habituales que sus afecciones requieren; ya que, el no controlarse incrementa el riesgo; y, por otro lado, muchas instituciones han implementado corredores bioseguros con sistemas de controles electrónicos seguros como video llamadas, mails o contactos telefónicos que representan una buena alternativa para que las personas no dejen de tomar contacto con sus médicos tratantes y recibir las recomendaciones apropiadas.

¿Qué cosas pueden hacer en su domicilio?

Hoy se puede automonitorear la presión arterial en domicilio; otro tanto se puede hacer con los niveles de azúcar en sangre. Telefónicamente el paciente puede con su médico evaluar cómo están sus factores de riesgo. En los pacientes con insuficiencia cardíaca hoy existen metodologías para controlar a distancia. Disponemos de herramientas eficaces para que las personas con enfermedades crónicas no transmisibles, se sientan contenidas y protegidas, Las instituciones y los médicos las estamos aplicando. Por lo que no hay de qué tener miedo; y, sobre todo, no hay que dejar de controlarse, ya sea en forma presencial o mediante algunos de los medios que hemos mencionado.

Daniel Piskorz, médico cardiólogo, matrícula 8509 Consultorios del Británico Jujuy 1540 piso 5°