La Psicopedagogía no sólo se ocupa de los problemas de aprendizaje de los niños y jóvenes en las escuelas, sino también en la detección temprana, prevención y promoción de los aprendizajes que se generan a lo largo de toda la vida, tanto en contextos formales como no formales. De hecho, esta preocupación no sólo está enfocada en los niños y adolescentes, sino también, en jóvenes, adultos y adultos mayores. “En estos años, hemos avanzado mucho en una formación académica tendiente a fortalecer a profesionales que deberán dar respuestas a las nuevas problemáticas del aprendizaje del siglo XXI”, le dijo a rosario3.com, María Alejandra Martinelli, directora de la carrera de Licenciatura en Psicopedagogía de la Universidad del Gran Rosario.

- ¿Cómo cuáles?

- Entre ellas, lo que hemos realizado durante el presente año, fue una Diplomatura en Clínica Psicopedagógica en Procesos de Inclusión Escolar, con el objetivo de diseñar prácticas tendientes a favorecer la inclusión de niños y adolescentes con discapacidad. Nos visitaron profesionales no sólo de la Psicopedagogía, sino de otras disciplinas y regiones, con los que intercambiamos conceptos para esta problemática que es común para todos, y pudimos avanzar sobre nuevas herramientas conceptuales para abordarla. Fue una experiencia enriquecedora.

- ¿La psicopedagogía incursiona en otros campos por fuera de las instituciones escolares?

- Por supuesto. Este año le dimos forma a cursos para de la formación de psicopedagogos, con la mirada puesta en las organizaciones empresariales; ya que hemos visto que en los lugares de trabajo se fue creando una demanda sobre aprendizajes de adultos aprendientes, lo que constituye para nosotros una posibilidad de intervenir y un desafío para llevar adelante la formación de futuros profesionales.

- ¿Ustedes creen que las organizaciones empresariales son un buen lugar para crear espacios de nuevos aprendizajes?

- Las organizaciones necesitan reflexionar sobre nuevos modos de aprendizaje que puedan volcar al campo de sus actividades cotidianas, contando para ello con nuevas herramientas que les ayuden no sólo a resolver problemas sino a crear nuevos horizontes y desafíos. Es que las diferentes profesiones van mutando, tomando nuevos rumbos, para los que se requieren ingeniosas maneras de pensar procesos indispensables para seguir creciendo. Frente a estos cambios, la Psicopedagogía tiene múltiples recursos para aportar, sobre todo a aquellas organizaciones que apuesten al aprendizaje permanente.

- ¿Qué tiene que hacer una persona que tuviera interés en indagar más sobre las diferentes ofertas de la Licenciatura en Psicopedagogía?

Tiene que saber que el siglo XXI nos exige nuevas modalidades de aprendizaje que ya difieren -y mucho- de aquello a lo que estábamos acostumbrados hasta pocos años atrás. Aquel formato estandarizado que incluía filas de bancos y alguien, en general sobre una tarima, quien se presumía depositario de todo el saber, con un pizarrón a sus espaldas y parado frente a un aprendiente pasivo. Hoy, estas formas se han modificado sustancialmente con la irrupción de las tecnologías digitales. Es por eso que también y, sobre todo, la Psicopedagogía tiene que dar respuestas a este nuevo contexto, con nuevas formas de procesar la información y producir conocimiento.

- ¿Qué formalidades les piden a quienes se interesen por ingresar a la carrera?

- Les propongo que se acerquen a la universidad y que visiten nuestra página web www.ugr.edu.ar para que se informen sobre la documentación requerida para realizar la inscripción.

Por otro lado, ofrecemos un Ciclo de Complementación Curricular, destinado a profesores en Psicopedagogía o para aquellos egresados que hicieron la Tecnicatura en Psicopedagogía. El próximo año abriremos el ciclo los días sábados para trabajar de manera intensiva durante nueve horas y con acompañamientos virtuales. Lo hacemos así, para evitar a los profesionales cualquier lucro cesante. Y facilitando el cursado a quienes, siendo de la región, no viven en Rosario. Como se exige, además de rendir las materias, una tesina, hemos incorporado la misma al cursado para que las estudiantes puedan ir elaborándola a medida que avanzan en su trayectoria académica y presentarla una vez aprobadas todas las asignaturas y no tengan que destinar un año y medio más.

Quiero informarles que la Universidad del Gran Rosario abrirá otra Diplomatura en Salud y Educación, pensada para la formación de profesionales en temas acuciantes como la violencia en las instituciones. El objetivo es trabajar sobre los vínculos que se dan entre la institución, los docentes y los estudiantes, dando respuesta a las dificultades que se presenten en el campo educativo frente un adolescente con problemas.

María Alejandra Martinelli
María Alejandra Martinelli, directora de la Carrera de Licenciatura en Psicopedagogía de la Universidad del Gran Rosario.