"Luego de más de ciento sesenta días de cuarentena, notamos cansancio en la población en general y agotamiento en los integrantes de los equipos de salud. Se trata de una tarea que exige un alto esfuerzo y ésta se desarrolla bajo la presión de un virus con un alto poder de contagio”, sostuvo, ante el requerimiento de Rosario3.com, la doctora Ángela Prigione que además puntualizó: "lo que, a su vez, nos exige atención y esfuerzo. Ha habido muchos colegas infectados y otros que están aislados por haber estado en contacto con ellos".

¿En estos momentos debemos estar más atentos dado el aumento de casos en la ciudad y su zona metropolitana?.

Para los colegas afectados, el Colegio ha implementado un sistema de contención psicológica a través de una plataforma virtual.

También hemos establecido un sistema de ayuda económica, como la que se ha canalizado hacia los colegas que han sido contagiados; además de la asesoría jurídica.

Seguimos brindando un apoyo continuo de capacitación virtual y a través de nuestro centro de simulación. Además, disponemos para algunas instituciones equipos para la simulación para capacitar en todo lo que tenga que ver con Covid-19, en el sitio de atención a los pacientes.

¿Qué recomendaciones hace el colegio para la comunidad?

Antes que nada, insistir con el aislamiento, que en la provincia se extendió por unas semanas; cada ciudadano es responsable de cumplir con el distanciamiento social; el uso del barbijo cubriendo nariz, boca y mentón; prohibición de reuniones sociales e, incluso, las afectivas en lugares cerrados.

Debemos extremar las medidas que nos exigen la responsabilidad individual con alto compromiso ético y social. Y, por supuesto, lavado de manos permanente con agua y jabón y el alcohol en gel. Realizar las medidas de higiene, sin olvidar la desinfección cuando llegamos a nuestros domicilios.

 

* Ángela Prigione, matrícula Matrícula 12303, Presidente del Colegio de Médicos de la provincia de Santa Fe, 2da Circunscripción