La OMS estima que, a nivel mundial, 4,5 millones de personas están ciegas a causa del glaucoma, 60 millones sufren esta enfermedad y se prevé que para el año 2020 esta cifra ascienda a 80 millones. Además, serían más de 2 millones los argentinos con este padecimiento oftalmológico que va produciendo la pérdida paulatina de la visión, pudiendo incluso llegar a causar ceguera. Pero como no da síntomas hasta un estadio muy avanzado, una de cada dos personas desconoce que lo sufre.

“Al glaucoma se lo diagnostica previniéndolo”, sostiene el doctor Gabriel Bercovich, médico oftalmólogo y docente universitario. En respuesta al requerimiento de Rosario 3, el doctor, se explayó: “Como no desarrolla síntomas, pedimos a la población que una vez al año, se controle la presión ocular, ya que en esa revisación detectamos el glaucoma en los pacientes. A partir de los 40 años, la consulta debe ser anual”, aseveró.

- ¿Tiene tratamiento?

- Los tratamiento del glaucoma son varios. Lo importante es advertirle al paciente que el glaucoma es tratable. No es curable al igual que no lo es la hipertensión arterial, la cual se controla con la medicación siempre que se la tome de manera permanente. Con el glaucoma pasa lo mismo: disponemos de medicamentos que mantienen constante la presión ocular dentro de las cifras normales.

- ¿Al paciente que no responde?

- El paciente que no responde a este tratamiento puede ser tratado con láser que actúa sobre el trabiculado, que es una rejillita por donde sale el humor acuoso, un líquido al que de esa manera se hace circular. De todos modos este tratamiento exige también que el paciente se controle periódicamente. Al paciente que no responde satisfactoriamente a estos tratamientos le indicamos cirugía; la misma consiste en intervenir sobre la rejillita para que el humor acuoso circule normalmente.

En síntesis, disponemos de muchas alternativas terapéuticas escalonadas, que van desde las más sencillas a las más complejas según el tipo y el grado del glaucoma. Pero lo más importante es la consulta oportuna y periódica para el diagnóstico, y una vez diagnosticado cumplir con el tratamiento y controlarse con su oftalmólogo.

- ¿El control de estos pacientes debe ser periódico y sistemático?

- Un paciente con glaucoma deberá controlarse cada tres meses -por lo menos-, y una vez al año, hacerse los estudios pertinentes: los del campo visual, tomografía del nervio óptico, estudio de las fibras nerviosas, etc. Todos los cuales son estudios rutinarios para los pacientes que cursan glaucoma. Se les hace esos estudios periódicos para comparar si el glaucoma tiene progresión o no, y la mejor y única manera, hasta el día de hoy, es concurriendo al médico y respetando sus indicaciones.

Gabriel Bercovich
Gabriel Bercovich | Médico Oftalmólogo | Docente Universitario | Titular de Oftalmología Global | Matrícula: 12089