Este 6 de junio se celebra el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados, reafirmando la necesidad de ser donantes para salvar muchas vidas. En lo que va de la cuarentena, unos 20 mil argentinos reafirmaron su condición de donantes, mientras que 123 personas que se encontraban en lista de espera recibieron un trasplante de órganos o tejidos.

Es que, según datos del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) un solo donante de órganos puede salvar hasta 8 vidas, y uno de tejidos puede ayudar hasta a 75 personas. A casi dos años de la sanción de la Ley de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (Ley 27.447), Argentina alcanzó por primera vez los 20 donantes por millón de habitantes.

“Hoy en día hay mayor conciencia y responsabilidad con nuestro propio cuerpo y con aquellas personas que necesitan un trasplante para poder seguir viviendo, sin importar sexo, etnia, estatus social o edad. Sin embargo, a pesar de los avances, todavía más de 7 mil personas siguen esperando un trasplante de órgano”, planteó la Dra. Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de Ospedyc.

Cabe aclarar que sólo el 25% de los pacientes que requieren de un trasplante de médula ósea son compatibles con su grupo familiar, y que el resto debe recurrir a un donante no emparentado, a través de los Registros de Donantes del Mundo. De allí que cuantos más donantes inscriptos existan, mayores son las posibilidades para los pacientes de encontrar un donante no emparentado compatible.

Para anotarse como donante de médula ósea debés tener entre 18 y 55 años, pesar más de 50 kilos y no tener antecedentes de enfermedades cardíacas, hepáticas o infectocontagiosas. Todo mayor de 18 años también puede manifestar su voluntad de donar órganos y tejidos después de su fallecimiento. El trámite se puede hacer incluso online, a través de la app Mi Argentina, por la que se puede acceder a la credencial digital que avala la voluntad de donar.

La Ley Nº 26.928 expresa que el sistema público de salud, las obras sociales y las entidades de medicina prepaga deben brindar a los pacientes que se encuentren en esta situación la cobertura del ciento por ciento de los medicamentos, estudios diagnósticos y prácticas de atención de su estado de salud y de todas aquellas patologías que estén directa o indirectamente relacionadas con el trasplante.

Además, los pacientes tienen derecho a percibir de forma gratuita los pasajes de transporte terrestre o fluvial para el trayecto que medie entre su domicilio y cualquier destino al que deban concurrir por razones asistenciales.