El Jefe del Bloque Justicialista de la Cámara de Diputados, Leandro Busatto presentó un proyecto de ley que busca regular la prescripción electrónica o digital para medicamentos.

La propuesta apunta a facilitar y agilizar el trámite para los pacientes, garantizando el acceso a la información de los tratamientos, marcas y precios de productos genéricos.

“El objetivo es que cualquier paciente, sobre todo aquellos con afecciones crónicas, puedan comprar un medicamento recetado sin tener que ir permanentemente a un consultorio o un centro de salud, más aún en medio de una pandemia”, explicó.

El legislador puso el tema en agenda en la provincia al proponer a través de un proyecto ley la regulación de la prescripción electrónica o digital de medicamentos, conocido como “receta electrónica”.

El proyecto establece “un marco regulatorio de las prescripciones electrónicas o digitales de medicamentos en todo el territorio de la provincia”.

Asimismo, en su articulado prevé que podrán emitir recetas electrónicas las profesiones sanitarias legalmente autorizadas (hoy, médicos y odontólogos).

De la misma forma, los medicamentos podrán ser dispensados en las farmacias habilitadas de toda la provincia, de acuerdo a la normativa vigente.

“Para la implementación de la ley se desarrollarán y adecuarán los sistemas existentes a fin de prescindir del formato papel de las recetas y garantizar a los y las pacientes la disponibilidad de la prescripción electrónica o digital en todas las farmacias habilitadas, preservando la seguridad de los datos personales”, dice el texto.

También precisa que a los efectos de garantizar la custodia de las bases de datos, prescripción, dispensación y archivo, se constituirá un Comité Técnico para la regulación, fiscalización y acceso a la base de datos por los médicos prescriptores y pacientes, que estará conformado por representantes del Ministerio de Salud, del Ministerio de lnnovación, de los colegios médicos y farmacéuticos de la provincia.