El Programa de Educación Continua, para mantener informados y formados a sus colegiados sobre los avances en las diferentes ramas y especialidades de la odontología; en esta oportunidad el odontólogo Guillermo Leanza abordó el tema: “Nuevas herramientas sobre diagnóstico y planificación”.

El profesional manifestaba a Rosario3.com: “durante la jornada mostramos la tomografía computarizada Cone Beam (TCCB), que es una tecnología que proporciona imágenes de alta resolución del complejo cráneo facial en tres dimensiones, exponiendo al paciente a una muy baja radiación".

"Además, mostramos herramientas que se utilizan para planificar el tratamiento; entre ellas, las impresiones ópticas digitales que se han impuesto ya que son muy aplicadas y se han tornado accesibles".

Softwares para la planificación de las cirugías

Presentamos los diferentes softwares para la planificación de las cirugías y de los tratamientos de rehabilitación, con el objetivo de perfeccionar los caminos a los tratamientos y obtener mayor exactitud y eficiencia ya sea, desde el punto de vista estético y funcional.

Todas estas herramientas le permiten al odontólogo ganar en precisión

La evolución y la perfección de la tecnología ha permitido disponer de una tecnología que favorece el trabajo de los profesionales con los que obtenemos resultados cada día más precisos. Lo que hoy se busca en odontología es el éxito a largo plazo de estos tratamientos.

Este tipo de innovaciones permite a todos los profesionales odontólogos contar con herramientas que apuntan a perfeccionar su trabajo. Las mismas son accesibles a todos los profesionales ya sea a los jóvenes como aquellos profesionales que tienen muchos años en el ejercicio de la profesión que hacen de estas tecnologías digitales un recurso imprescindible al que es posible acceder. El Colegio, a través del Programa de Educación Continua (PEC), les da la oportunidad a todos los colegiados de acceder al conocimiento y manejo de las mismas.

Hoy es impensado el ejercicio de la odontología, sin recurrir a estas herramientas que exigen de una inversión en dinero y de inversión en capacitación para hacer la necesaria curva de aprendizaje que exigen estos nuevos procesos.

En el mundo hemos visto que éste es el camino a seguir si queremos estar a la altura que el ejercicio de la odontología nos exige.

Capacitación

Este curso ha sido numeroso lo que muestra el interés de los colegas y la visión del Colegio en ponerles al alcance el conocimiento de estas tecnologías.

Entre otras, acceder al conocimiento del proceso y los dispositivos electrónico digitales para realizar cirugías guiadas en los implantes. Además, desde hace unos años disponemos de impresoras 3D. ¿En qué consiste la cirugía guiada para implantes?

Se comienza por los estudios que nos brindan las nuevas tomografías 3D descriptas más arriba, lo que nos permite planificar y ubicar la posición del implante; luego por un sistema de guías que, en principio son virtuales y luego por la impresora 3D se transforman en guías físicas, se opera al paciente a quien, en muchas oportunidades ni siquiera debemos hacer incisiones; ya que podemos colocar al implante en forma poco traumática y con un alto grado de precisión.

Este sistema requiere un trabajo previo mayor. pero el resultado final es mejor y el tiempo de trabajo en el sillón con el paciente es más reducido; teniendo el paciente un post operatorio más favorable.

 

*Guillermo Lenaza, odontólogo matrícula 4005/02