Desde que comenzó la transmisión del virus SARS-CoV-2, los odontólogos se han preocupado por adaptarse a una nueva forma de trabajo, agregando a sus uniformes una serie de aditamentos desechables para protegerse y cuidar a sus pacientes de la enfermedad, por eso es necesario la vacunación para el sector.

“Somos la profesión con más alto contacto durante la atención y la de mayor riesgo de exposiciones. Por esta razón le hacemos un llamado al gobierno para que nos tenga en cuenta y nos incluya en este plan de vacunación”, manifestó Verónica Robas presidenta del colegio de odontólogos.

“Reconocemos y agradecemos que sea el personal de salud quienes reciban ambas dosis de la vacuna, sin embargo, solicitamos que consideren a los odontólogos, quienes también nos encontramos en la consulta diaria, y por lo tanto somos vulnerables al contagio.”, afirmó Robas.

Por último, manifestaron que están realizando gestiones con el ministerio de salud de la provincia para conseguir más información sobre la vacunación, pero que se encuentran con “puertas cerradas” y que no encuentran “lógica” al plan que organizó el gobierno.

Rosario3.com, consultó al Presidente de la Federación Argentina de Colegios de Odontólogos (FACO), Raúl Allín, quien así respondió: “La vacunación a nuestros colegas odontólogos es algo que se ha transformado en una preocupación, ya que no se sabe a ciencia cierta si hay vacunas suficientes, ya que vacunan a un ritmo menor al esperado.

Nos preocupa y nos llama la atención; y no nos gusta este proceder porque no nos parece sea posible calificarlo de sanitario”.

¿Tomaron contacto con las autoridades de Salud de la Provincia?

Lamentablemente la información se va filtrando hacia las redes sociales, antes de recibirla por los canales institucionales primero; sobre todo lo atinente a la organización y planificación.

Tenemos reclamos de muchos colegas que todavía no recibieron la primera dosis de la vacuna; y otro número mayor que aguarda por la segunda.

Como es de imaginar esto genera mucha angustia entre los profesionales que están trabajando en la primera línea en contacto con la posibilidad de contagiarse.

Desde el inicio de la pandemia tomamos todos los recaudos y pusimos celosamente en práctica los protocolos respectivos y hasta hoy no tenemos odontólogos contagiados en el ejercicio de su actividad en los consultorios. Hoy necesitamos agregarle seguridad a nuestro trabajo; además, es un derecho que tenemos de ser considerados profesionales de riesgo y ocupar el lugar prioritario para ser vacunados.

Y nos preocupa que no haya claridad en los padrones y las listas que se manejan en Salud de la Provincia.

Por otra parte, nos ofrecimos en su momento, a ser parte del sistema para agilizar y canalizar los reclamos que nuestros colegas nos hacen llegar a diario.

Hemos tenido buenos contactos, los que nos permitieron incorporar a colegas que no habían podido inscribirse oportunamente.

Ahora vemos que hay muchas dificultades y creemos que las soluciones deben sernos brindadas por quienes son los responsables de llevar adelante la campaña y liberarnos de dar respuestas que no tenemos, a los colegiados que se presentan a reclamar al Colegio”.

*Colegio de Odontólogos de la provincia de Santa Fe, 2da Circunscripción