Las proyecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que por primera vez en la historia se reducirá el número de hombres fumadores en 2020. De acuerdo al organismo, el año próximo habrá un millón de consumidores de tabaco menos respecto a los 1.337 millones que hay en el mundo en la actualidad.

La OMS sostiene que el tabaquismo es una epidemia, en la que el 82% de las víctimas son hombres, a los que les cuesta mucho más que a las mujeres dejar el cigarrillo u otras formas de inhalación del tabaco, según la evidencia recolectada.

De acuerdo al organismo, las mujeres han sido más sensibles a las campañas y mensajes contra el tabaco, a tal punto que desde el año 2000, más de cien millones han abandonado este hábito, en el que todavía están atrapadas 244 millones de ellas, según señaló EFE. Sin embargo, 40 millones de hombres entraron en el rango de fumadores en el mismo periodo, por lo que la reducción global del tabaquismo en el mundo ha sido sólo de 60 millones.

Pese a la proyección de una baja global de los consumidores, el ritmo de avance es demasiado lento como para cumplir el objetivo que se trazaron los países de reducir en un 30% el consumo para 2025, algo que sólo conseguirán 32 países, mientras que el resto se quedará en una media del 27%. No obstante, la OMS es optimista de que para 2025 sean cinco millones los hombres que dejen el pucho.