Mandamiento número uno: nos dice que este virus tiene alta transmisibilidad y alta contagiosidad; y, a veces, puede ser letal; sobre todo en personas mayores y que presenten comorbilidades como diabetes, obesidad, problemas cardíacos; hipertensión arterial, asma bronquial. La enseñanza fue:“cuidemos a nuestros adultos mayores.

Mandamiento número dos: ante el menor síntoma: dolor de cabeza, fiebre, tos, dolor de garganta, trastorno del gusto y del olfato; o, síntomas gastrointestinales, póngase en contacto con su sistema sanitario.

Mandamiento número 3: en los lugares cerrados el virus se transmite más rápidamente; de ahí que las reuniones sociales y afectivas, fueron un problema y las desaconsejamos.

Mandamiento número 4: los médicos son agentes esenciales. ¿Qué significa esto? Que cada uno debe tener su médico de cabecera, lo que resulta importante, no olvidemos que la video llamada que, como tecnología, junto al contacto con su médico de confianza fue crucial en estos 4 meses de
cuarentena.

Mandamiento número 5: no olvidar de realizar sus controles médicos periódicos; ya que no todo es covid; hay enfermedad no covid de todos los tiempos y prevalentes que ha costado vidas.

Mandamiento número 6; somos seres vinculares y sociales; nunca antes estuvieron tan unidas la biología y la emocionalidad; tan es así que el encierro generó problemas biológicos en el cuerpo y problemas emocionales, anímicos, angustiosos a nivel psico emocional.

Mandamiento número 7: Nos dimos cuenta que el distanciamiento social, el lavado de manos y el uso del barbijo era herramientas importantes para evitar la transmisibilidad del virus.

Mandamiento número 8: nadie se salva solo; el otro me implica y es importante. Aquí el virus apeló a la conciencia colectiva y también a la responsabilidad individual y social.

Mandamiento número 9: nunca antes hubo tantos adelantos científicos en tan poco tiempo; y parece ser que la vacuna es una esperanza próxima.

Mandamiento número 10: la convivencia es un hecho necesario; y, la convivencia significa con el virus y con la sociedad. Es probable que esta sea la salida más próxima.

*Marcelo Mariño, especialista en clínica médica, matrícula 11937
Consultorios del Británico, Jujuy 1540 Rosario