Delfina Chaves sorprendió al confesar que sufre un desesperante trastorno: parálisis del sueño. Es cuando te despertás, pero no podés moverte. En su caso, se trata de un tema serio porque le sucede varias veces por semana.

En contacto con Radio 2, el especialista en sueño, Domínguez, señaló en A diario (Radio 2) que la parálisis dura, en general, no más de un minuto y medio, pero quien la padece tiene la sensación de que es mucho más prolongada.

La explicación es la demora del sistema locus paracelurius en desactivarse; se trata del mecanismo que tiene nuestro cerebro de impedir que nos movamos mientras dormimos. Este sistema existe para evitar que los movimientos que se hacen en sueños también se hagan mientras dormimos. Por ejemplo, para que no muevas las piernas si soñás que estás corriendo.

En la parálisis del sueño, el paciente despierta con un nivel de consciencia normal, pero no puede movilizar su cuerpo y se da esta disociación entre lo que es la vigilia y la desactivación del locus paracelurius.

También pueden registrarse alucinaciones durante ese tiempo, como la prolongación del sueño pero ya despierto.

Una oyente de Radio 2 escuchó el caso y contó su historia. Se llama Daniela y tiene 29 años y sufre de parálisis del sueño desde los 14.

“Las veces que me pasa está bastante relacionado al estrés”, compartió. “Es feo, muy feo”, sostuvo y contó que ha llegado a tener pánico a dormirse.