En la ciudad de Nueva York se incrementaron los episodios de enfermedad coronaria en un 800%. La pregunta es por qué los pacientes no consultan; ¿la cuarentena inhibe consultar en tiempos de aislamiento? Con ese interrogante, Rosario3.com consultó al doctor Daniel Zanuttini, médico cardiólogo intervencionista.

- ¿Qué le diría a una persona que en plena cuarentena comienza a sentir un síntoma como ardor-dolor de pecho?

- En EEUU y en España preocupa esta situación de falta de consulta ya que hay personas que, teniendo síntomas de enfermedad coronaria, ese dolor de pecho por ejemplo, no consultan. Lo que nosotros recomendamos es que vayan a la consulta; ante el síntoma de enfermedad coronaria no quedarse en casa, sino consultar porque ese dolor de pecho puede ser el principio de un infarto. En las unidades de dolor de pecho, en las guardias cardiológicas harán el diagnóstico. Hay que llamar al servicio de emergencia para que lleven un electrocardiógrafo, o de lo contrario llegarse al servicio de guardia de la institución más cercana y se comuniquen con su cardiólogo.

- ¿El riesgo de mortalidad es muy alto en la enfermedad coronaria?

- En el mundo occidental, la causa número uno de muerte es la enfermedad coronaria, junto con las enfermedades cardiovasculares. La gente por temor, por miedo, en esta situación de cuarentena, demora la consulta. Se agrega que la situación que nos toca vivir, ocasiona un nivel de angustia elevado, sumado a los problemas económicos que por la falta de actividad muchas personas padecen, lleva a incrementar los síntomas de enfermedad coronaria.

Esas personas no consultan por estar en la cuarentena y pueden estar cursando una angina de pecho, la que puede llevar a la insuficiencia coronaria. Esta persona es la que debe consultar, superando sus miedos y saliendo de la cuarentena para ir hasta la institución a ser atendido con celeridad. Nosotros decimos que “tiempo es músculo”; actuar rápidamente preserva músculo cardíaco y da un mejor pronóstico a la enfermedad.

- ¿Qué están haciendo desde las instituciones?

Todas las instituciones estamos organizadas y alertas, ya que la cuarentena nos permitió ganar tiempo para destinar lugares para atender a pacientes con infección de coronavirus que requieran internación; y, a su vez, disponemos de lugares, con los profesionales y las tecnologías necesarias para hacer diagnósticos tempranos en la enfermedad coronaria y en las enfermedades cardiovasculares.

Además, trabajamos con protocolos, respetando las medidas de bioseguridad; aislamos los pacientes infectados y disponemos de espacios para los enfermos que padezcan otras enfermedades. En Rosario y en el resto de la provincia, tanto a nivel público como privado, se ha conseguido una organización que nos permite atender las infecciones y el resto de las patologías que se produzcan estacionalmente. La infección nos dio tiempo y lo hemos aprovechado.

Daniel Zanuttini
Daniel Zanuttini | Médico cardiólogo y angiólogo intervencionista | Matrícula: 24785 | Integrante del Instituto de Cardiología del Sanatorio Británico. Jefe del Servicio de Hemodinamia del Sanatorio Británico