Hace pocos días leíamos en un comunicado de la Universidad del Gran Rosario referido a que´ “Desde sus inicios, la Universidad del Gran Rosario manifiesta un fuerte compromiso con la reivindicación de derechos de las personas con discapacidad y la inclusión real. Nos movilizan los ejes de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) para la planificación de propuestas educativas que tengan como premisa la igualdad de oportunidades, la equidad en el acceso y la eliminación de barreras de todo tipo, sobre todo la ideológica”, por tal motivo, rosario3.com fue a entrevistar a la Secretaria de Extensión de la UGR, lic. Melania Musuruana, quien destacaba que: “el 3 de diciembre se destina al día internacional de las personas con discapacidad”.

“Nosotros desde el inicio mismo de la universidad, cuando era Instituto Universitario y nos instalábamos en esta ciudad, ya nos enfocábamos en los derechos de las personas con discapacidad para promover el paradigma de los Derechos Humanos en el modelo social de la discapacidad. Todo lo cual se realizaba desde nuestras carreras que son del campo de la rehabilitación.

Una idea central a comunicar es que NO debemos asociar discapacidad con enfermedad, para lo cual volcamos nuestras energías en trabajar fuertemente en todas las aristas que tienen que ver con la promoción de los derechos de las personas”.

Melania, ¿cómo la sociedad puede contribuir a comprender este mensaje y accionar de acuerdo al él?

La sociedad tiene una deuda social con las personas con discapacidad; y sus integrantes deben tratar de comprender que hay un cambio cultural por delante y que el mismo tiene que ver con la NO DISCRIMINACIÓN, NI LA EXCLUSIÓN. Comprender que hay barreras de todo tipo; desde las edilicias y estructuras que se muestran como las más evidentes; hasta barreras ideológicas.

¿La incomprensión es por ignorancia?

Es justamente a ESO que nos referimos. Por ahí se habla de campañas de sensibilización, de toma de conciencia. Lo importante es que toda la sociedad, la sociedad entera a la que suponemos como un cuerpo amalgamado, tome en cuenta que las personas con discapacidad no están por fuera de ese cuerpo, que forman parte del mismo. Desde lo cual se podrá entender el efecto de las barreras hacia las personas con discapacidad.

La UGR cuenta con carreras que tiene que ver con la comprensión de este fenómeno y la integración social…

Sí. Nosotros tenemos muchas carreras que están vinculadas a la salud y los egresados de las mismas que ya de estudiantes trabajan en instituciones públicas y privadas capacitándose, establecen desde ese momento, vínculos con personas con discapacidad; kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, psicopedagogos; acompañantes terapéuticos

Lo que tratamos de hacer, aquellos que trabajamos en el campo de la discapacidad dentro de la UGR, es sacarle a la discapacidad todo aquello que pretenda vincularla a la enfermedad; es decir DES PATOLOGIZAMOS la discapacidad.

Desde el mismo momento que el alumno comienza con su carrera le planteamos que la discapacidad es una CONDICIÓN, no una enfermedad; por lo que no es responsabilidad de las ciencias biomédicas. Debemos ayudar a la gente a quitarse de la cabeza la idea de asociar medicina medicalización con discapacidad; este es el modelo rehabilitador que está por fuera del campo del derecho. Es por esto que nosotros tratamos de situar la discusión por fuera del campo biomédico por más que nuestras carreras están dentro del campo de la salud. La Universidad en estos años ha crecido en otros campos, desde los cuales podemos y debemos promover la concientización de la discapacidad como derecho de la persona; y este paradigma nos sitúa en el modelo de los derechos humanos; modelo que es transversal, no responde a una disciplina, sino que va atravesando a todas. Por ejemplo, a las escuelas las promovemos dentro de distintos modelos educativos; desde el jardín en adelante.

¿De qué se trata la capacitación del ´equipo de aprestamiento laboral´ de la UGR?

Está dirigido a personas jóvenes con múltiples discapacidades. Lo que se hace es reafirmar la autonomía de las personas. Ayudarlos a salir de ese estereotipo de asociar la infantilidad a la discapacidad. Para que ellos puedan incorporar a su formación laboral, no sólo lo específico que exigirán de ellos las tareas a realizar, sino esta idea de autonomía.

Desde este dispositivo se trabaja sobre una de las barreras que es la exclusión laboral hacia las personas con discapacidad. Se trabaja, justamente, en la INCLUSIÓN LABORAL.

También contamos con programa de extensión con los que planteamos la inclusión en el sistema educativo; el acceso a la universidad, con los ajustes propios que requieran los estudiantes con discapacidad.

Trabajamos también en la promoción de derechos; uno de los programas es “Derechito”, con el que trabajamos en las escuelas primarias y en las instituciones de formación docente.

A partir de la Convención, la idea es promover el tema de la inclusión escolar.

Además, tenemos la formación de promotores abiertos a la comunidad. Este año debimos hacerlo de manera virtual. Son promotores de derechos.

También desarrollamos un programa bastante tradicional que se hace conjuntamente con la Asociación Rosario de Deportes para Ciegos que se hace en la Calle Recreativa. Se trata de ciclismo en bicicletas tándem. Puede participar cualquier persona, la persona ciega va en el asiento trasero y es guiada por quien decide hacerlo. Muchos estudiantes de nuestras carreras participan.

La Universidad del Gran Rosario tiene un compromiso con las personas con discapacidad. La institución practica puertas adentro la inclusión. Hace lo que promociona. Las personas que trabajan en nuestra institución son valoradas por sus competencias.

Sabemos que lo que promovemos es un CAMBIO CULTURAL; es un modo de vivir con la diversidad, respetando derechos y autonomías.

¿En su experiencia cómo incorpora estos conceptos la sociedad?

Si bien somos conscientes que falta mucho, notamos que se van incorporando cada vez más estos nuevos conceptos que ya nutren las agendas políticas, las agendas de los medios, en las agendas de las instituciones.

*Melania Musuruana, secretaria de Extensión de la Universidad del Gran Rosario