El especialista Armando Schapira destacó la importancia de las imágenes en Flebología, y refiriéndose al eco doppler destacó a Rosario 3 el importante cambio que trajo su aparición. “El eco doppler, que lleva ya varios años, nos hace acceder a cosas que antes no veíamos; para verlas, debíamos inyectar un líquido de contraste dentro de una vena, en la que algunas veces ocasionábamos una inflamación en la misma, una flebitis”, señaló.

Por otro lado, manifestó que este aparato les permite realizar ecografías con las cuales, en el mismo consultorio, se obtienen imágenes para estudiar el flujo de sangre que pasa a través de las arterias y venas, con las que pueden ver su cantidad, velocidad y consistencia en ese momento concreto. “Un colega nuestro decía que a los flebólogos nos cambió el humor la irrupción del eco doppler en nuestra especialidad”, bromeó.

- ¿Qué incidencia tiene la tecnología en su especialidad?

- La tecnología en medicina ha avanzado a pasos agigantados. Hoy podemos hacer una tomografía computada en siete minutos. Además, hoy estamos en condiciones de reemplazar metodologías invasivas en los estudios por imágenes con una píldora para que nos permita ver el estado de aquella parte del cuerpo humano que necesitamos explorar. Simplificamos, facilitamos, hacemos accesibles, agregando rapidez y comodidad, diagnósticos que antes significaban una inversión de tiempo y esfuerzo.

- ¿Cuál es la importancia del eco doppler?

- En lo nuestro, el eco doppler que lleva ya varios años, nos hace acceder a cosas que antes no veíamos. Para verlas, debíamos inyectar un líquido de contraste dentro de una vena, en la que algunas veces ocasionábamos una inflamación en la misma, una flebitis. En aquellas épocas, los líquidos de contraste irritaban las venas. Ese tipo de estudios, en un 90% de los casos, no es necesario, ya que las imágenes que necesitamos nos las brinda el eco doppler, el que, de un modo no invasivo y cómodo, nos permite que el paciente salga del consultorio con diagnóstico y listo para comenzar con el tratamiento adecuado. Con lo cual accedemos a información que nos permite a los flebólogos hasta simplificar los tratamientos que indicamos, como por ejemplo decidir no intervenir quirúrgicamente a algunos pacientes, indicándoles un tratamiento mínimamente invasivo.

Todos hoy sabemos la importancia que adquiere el funcionamiento de las válvulas de las venas. Son las que favorecen el retorno venoso; el estudio de eco doppler nos permite, en la misma consulta decidir el tratamiento indicado que ese paciente necesitará.

Armando Schapira
Armando Schapira | Médico Flebólogo, 4427 | Bv Oroño 1425, Rosario | 486 5800 | www.flebologiarosario.com.ar