Instagram lanzó una nueva función que le permite a los usuarios ocultar los "me gusta", tanto de sus propias publicaciones como de las que comparten otras cuentas, volviendo oficial una idea que desde la compañía venían testeando desde hace casi dos años y que, según señalaron, arrojó un feedback muy positivo.

La función, que también estará disponible en Facebook, permitirá ocultar los "likes" que aparecen en nuestra cronología para dejar de verlos en las publicaciones que hacen las cuentas que seguimos, evitando así que se produzca un "efecto manada" que lleva a los usuarios a tocar el corazón o compartir una publicación por el solo hecho de que muchas otras personas hicieron lo mismo.

Se podrán ocultar los "Me gusta" para los publicaciones que aparecen en nuestra página de inicio.

Desde la compañía consideran que de esta forma se valorará más el contenido por sobre su alcance y repercusión. Se trata de una opción de configuración opcional que cada usuario podrá activar o desactivar según lo prefiera.

También se podrá hacer una publicación y evitar que los demás puedan ver el número de "me gusta" que recolectó el posteo, aunque la persona responsable de colgar la foto, imagen o video sí podrá ver esa información. 

La decisión debe tomarse con cada publicación y también es reversible, ya que así lo decidieron desde la compañía tras las primeras experiencias de 2019 y las pruebas porteriores. 

También se podrá desactivar la visualización de los likes en nuestras propias publicaciones.

Por otro lado, y más allá de que si las funciones están activadas no se podrán ver los números vinculados con una publicación, el algoritmo que las ubica según su relevancia seguirá funcionando de igual manera, por lo que los posteos que aparecen en el feed continuarán siendo priorizados bajo los mismos criterios e independientemente de esta actualización.

Configurar Instagram para no ver los Me gusta en publicaciones de terceros


Para activar esta función, hay que ir a las configuraciones de la aplicación desde nuestro perfil, luego al apartado de privacidad, seleccionar publicaciones y allí activar o desactivar la opción "Ocultar recuentos de Me gusta y de reproducciones".

Ocultar los Me gusta de una publicación propia


Al hacer una publicación nueva de Instagram, justo antes de publicarla, donde permite etiquetar personas y publicar también en Facebook, aparece la opción Configuración avanzada, cuyo menú permite ocultar los me gusta y visualizaciones de esa publicación, desactivar comentarios y más.