Google anunció hace meses que, con el objetivo de mejorar la seguridad para las cuentas de 150 millones de sus usuarios, haría obligatoria la activación de la verificación en dos pasos (2FA). Y los datos demuestran que la medida está dando resultado.

En el marco del Día Internacional por una Internet Segura que se celebra este martes, la empresa presentó un reporte según el cual el número de cuentas afectadas por el robo de contraseñas se ha reducido a la mitad desde que comenzaron a activar el 2FA en mayo de 2021. 

El dato surge de una comparación entre las cuentas que tienen este método de seguridad activado y aquellas que aún no lo han hecho. Según infomó la propia empresa, Google frena unos 100 millones de intentos de phishing por día.

La empresa seguirá incentivando la activación del 2FA durante el 2022.

Un dato a destacar es que según los registros del famoso buscador, el año pasado las búsquedas sobre "cómo detener la suplantación de identidad" se incrementaron en más de un 110%, "lo que demuestra que la gente busca consejos sobre cómo protegerse en la red".

Además de los 150 millones de usuarios que fueron obligados a activar la autenticación en dos pasos en sus cuentas, Google también incluyó a dos millones de creadores de contenido en YouTube para realizar la comparación.

Google quiere eliminar la dependencia de las contraseñas

El gigante tecnológico comunicó que la medida responde (en parte) a la realidad de que las cuentas de Gmail son "a menudo el enlace para acceder a cuentas que no son de Google", como perfiles en bancos, redes sociales o sitios de compras, entre otros.

Para seguir reforzando la seguridad, Google aseguró que sus ingenieros están trabajando en tecnologías que "proporcionen una experiencia de inicio de sesión segura y transparente y que eliminen la dependencia de las contraseñas".

Mientras tanto, la empresa indicó que durante 2022 seguirán impulsando esa activación por defecto del sistema de autenticación/verificación en dos pasos.