El enfrentamiento legal entre Apple y Epic Games, que inició el año pasado con una polémica que involucró al videojuego Fortnite, llegó a su fin. La jueza estadounidense Yvonne Gonzalez-Rogers estableció que, si bien Apple no viola las leyes antimonopolio, deberá cambiar las normas de la App Store para permitir que los desarrolladores dirijan a los usuarios a sus propios sistemas de pago.

La empresa tiene 90 días para modificar la normativa, lo que le permitirá a los desarrolladores evitar la comisión del 15% o 30% por pagos recurrentes dentro de las aplicaciones. La medida judicial le da un cierre a meses de disputas entre la compañía de la manzanita, que deberá aplicar restricciones a las reglas de la tienda de iOS, y a la empresa detrás del videojuego, que fue multada por una suma millonaria.

La medida cautelar está programada para entrar en vigencia en 90 días, el nueve de diciembre de 2021.

"Apple se encuentra, de forma permanente, restringido de prohibir a los desarrolladores que incluyan en sus aplicaciones y sus botones de metadatos, enlaces externos u otras llamadas a la acción que dirijan a los clientes a los mecanismos de compra, además de las adquisiciones en la aplicación y la comunicación con los clientes a través de puntos de contacto de clientes, obtenidos voluntariamente a través del registro de cuenta dentro de la aplicación", establece la orden emitida por la jueza Rogers.

La sentencia complementa los cambios que la propia Apple introdujo a finales de agosto, mediante los cuales permitirán que los desarrolladores informen a sus usuarios sobre métodos de pago alternativos y los dirijan hacia ellos.

Epic deberá pagar a Apple el 30% de todos los ingresos recaudados por fuera de la App Store desde que comenzó a cobrar de esa manera.

El conflicto entre Apple y Facebook comenzó cuando la empresa detrás de Fortnite agregó en las tiendas de iOS y Android una opción de pago directo a la compañía, para evitar las comisiones del 30% que cobra la tienda digital.

En una de las sentencias, el tribunal había afirmado que Epic Games incumplió su contrato con Apple cuando implementó el sistema de pago alternativo en la aplicación Fortnite. Como resultado, Epic debe pagar a Apple el 30% de todos los ingresos recaudados a través del sistema desde que se implementó, una suma de más de USD 3.5 millones.

La empresa creada por Steve Jobs deberá flexibilizar el sistema de pagos en la App Store.

Apple manifestó respecto del fallo, señalando lo siguiente: "la App Store no viola la ley antimonopolio. Apple se enfrenta a una competencia rigurosa en todos los segmentos en los que operamos, y creemos que los clientes y desarrolladores nos eligen porque nuestros productos y servicios son los mejores del mundo", apuntaron desde The Verge.

A principios de este mes, Apple anunciaba que permitiría que aplicaciones como Spotify y Netflix incluyan enlaces externos para pagar servicios fuera del ecosistema de Apple. Tanto Apple como Google han sido examinados sobre las comisiones que cobran por las compras dentro de la aplicación.