Facebook anunció que en las próximas semanas dejará de utilizar su tecnología de reconocimiento facial, que permitía a los usuarios identificarse de forma automática en fotos y videos, y borrará los metadatos de más de 1.000 millones de personas con los que funcionaba el sistema.

Esta decisión forma parte de un "movimiento de toda la empresa para limitar el uso del reconocimiento facial" en sus productos, como ha asegurado Meta, la matriz de Facebook, a través de un comunicado.

El sistema de reconocimiento facial de Facebook había sido activado por más de un tercio de los usuarios activos diariamente en la plataforma, habilitando la función para que fueran identificados automáticamente en imágenes y videos publicados por otros, en los que saldría una recomendación para la etiqueta.

Facebook no solo retirará esta tecnología durante las próximas semanas, sino que además borrará los metadatos que permitían su funcionamiento, vinculados con más de 1.000 millones de usuarios.

Meta admite que hay que tener en cuenta las "preocupaciones crecientes" con respecto al reconocimiento facial.

Este cambio también afectará al Texto alternativo automático (AAT), que proporciona descripciones en texto para las personas con problemas de visión, y que seguirá detallando cuántas personas aparecen pero no su identidad.

Si bien la función será removida y los usuarios no podrán volver a activarla manualmente, la compañía manifestó su intención de seguir trabajando en el reconocimiento facial para usos diferentes, como verificar la identidad de usuarios o prevenir el fraude y la suplantación de identidad.

No obstante, desde Facebook reconocieron que "hay muchas preocupaciones sobre el lugar de la tecnología de reconocimiento facial en la sociedad", y consideraron que la regulación aún debe proporcionar "un conjunto claro de reglas que rijan su uso", lo que motiva una aplicación más restringida de la tecnología.

Facebook destacó los casos en los que el reconocimiento facial resulta "valioso para las personas y socialmente aceptable", entre los que citó los "servicios que ayudan a las personas a obtener acceso a una cuenta bloqueada, verificar su identidad en productos financieros o desbloquear un dispositivo personal".