Durante los últimos años la navegación por sitios web sumó ventanas emergentes que nos obligan a aceptar sus términos y condiciones antes de acceder a los contenidos, un elemento que la gran mayoría de los usuarios nunca leen. Y esto conlleva una problemática que desde el Gobierno de Estados Unidos buscan abordar.

Un grupo bipartidista de legisladores presentó esta semana un proyecto que exigiría a los sitios web hacer resúmenes fáciles de comprender de sus términos, planteando que deberían ser algo similar a una "etiqueta de nutrición" como la que se encuentra en alimentos envasados.

El proyecto de ley (conocido como Ley TLDR, por la expresión en inglés "Too Long; Didn't Read") obligaría a los sitios web a mostrar una "declaración resumida" que no sólo haga que sus términos sean "fáciles de entender", sino que también revele cuáles son los datos sensibles que recogen y si han sido víctimas de recientes filtraciones de esos datos.

Esto incluye información como datos de salud de los usuarios, la ubicación precisa o la información demográfica, incluida la raza, la religión, el sexo o la edad, y cualquier infracción registrada en los últimos tres años. Se trata de un concepto que, con el apoyo bipartidista, podría obtener un mayor respaldo en el Congreso.

La diputada Lori Trahan, una de las principales promotoras del proyecto.

Lori Trahan, diputada demócrata de Massachusetts y una de las principales promotoras del proyecto, dijo que las empresas se aprovechan del hecho de que la mayoría de los usuarios se saltan sus condiciones para atraerlos a acuerdos comprometedores que exponen su información personal.

"No es una sorpresa que algunas empresas hayan aprovechado al máximo estos contratos para incluir disposiciones que amplían su control sobre los datos personales de los usuarios", dijo Trahan en una entrevista el miércoles.

La legisladora consideró que los confusos acuerdos de servicio están privando a los consumidores de la capacidad de tomar decisiones informadas sobre si vale la pena entrar en un determinado sitio o plataforma. 

La Ley TLDR se aplicaría ampliamente a los sitios web y aplicaciones comerciales.

Los senadores Ben Ray Luján (demócrata de Nueva York) y Bill Cassidy (republicano de La Habana) están presentando una medida equivalente, según informó The Washington Post.

"Los usuarios no deberían tener que leer páginas de jerga legal en las condiciones de servicio de un sitio web para saber cómo se utilizarán sus datos", dijo Cassidy en un comunicado en el que también sostuvo: "Exigir a las empresas que proporcionen un resumen fácil de entender de sus términos debería ser obligatorio y hace tiempo que debería haberse hecho".

La propuesta llega mientras crece el impulso en el Capitolio para la legislación que obligue a los servicios digitales, en particular las plataformas de medios sociales, a ser más transparentes con los usuarios sobre sus prácticas, incluso en torno a la recopilación de datos. 

La Ley TLDR se aplicaría ampliamente a los sitios web y aplicaciones comerciales, pero exime a algunas pequeñas empresas. La Comisión Federal de Comercio y los fiscales generales de los estados se encargarían de hacerla cumplir y podrían emprender acciones civiles contra las empresas que la infrinjan.