La aplicación Zoom es la “vedete” de esta cuarentena. Es una herramienta que permite sostener una charla virtual con muchas personas a la vez y que se presenta como ideal para videoconferencias del ámbito laboral o educativo. Pero, a la vez, todos los días surgen sospechas sobre los niveles de seguridad que tiene y sobre la supuesta facilidad que les brindaría a los hackers para robar datos a los usuarios, como por ejemplo las claves de home banking.

En las últimas semanas, al mismo ritmo que las descargas de esta app, también crecieron las recomendaciones -que en muchos casos esconden intereses de otras aplicaciones y empresas-  de desinstalarla porque podrían significar una puerta para que los ciberdelincuentes accedan a claves importantes guardadas en los dispositivos. 

Gustavo Talaván, especialista en tecnología, fue consultado sobre este tema en el programa A Diario (Radio 2). Ante la consulta concreta, reconoció que la aplicación “tiene sus fallas a partir de la explosión que tuvo en esta cuarentena”.

El experto señaló que Zoom “tuvo algunas tiradas de oreja por el tema de seguridad y solucionaron muchas cosas, pero les falta todavía”.

Tavela precisó que “el número por el que se crean las conferencias son bastante fáciles de hackear, por eso sucede lo que sucede con esta gente que se mete en las conferencias y bailan desnudos o cosas así”.

El especialista explicó que “también tiene algunas cositas por parte de la persona que arma la conferencia, el administrador, que puede tomar algunas medidas de seguridad para proteger al resto”. Uno de esos tips puede ser utilizar una nueva dirección de correo electrónico para descargar la aplicación.

Más allá de Zoom, Tavella describió que los datos de todos los usuarios están “en riesgo” en cierto modo en internet: “Cuando se configura la cuenta de Gmail, cuando se ingresan todos los datos, al final cuando da la opción para aceptar todas las condiciones, en esa letra chiquita que todo el mundo acepta sin leer, dice que estamos aprobando que nos lean los correos”.

Por último, recomendó que Google Dúo, porque la consideró “interesante porque tiene poco requerimiento de ancho de banda” y destacó que “con un servicio básico de internet se da una buena conversación”.