El fabricante de productos electrónicos LG anució este lunes que cerrará su división de smartphones el próximo 31 de julio para destinar los recursos a otras áreas en crecimiento, luego de registrar pérdidas millonarias durante los últimos seis años.  

"Este movimiento permitirá a LG dedicar más recursos a otras áreas en crecimiento, como componentes de vehículos, dispositivos conectados, hogares inteligentes, robótica, inteligencia artificial y soluciones de empresa a empresa, así como plataformas y servicios", señaló la marca en un comunicado.

Si bien la marca no lanzará nuevos modelos al mercado, continuará dando soporte a todos aquellos smartphones que ha venido a lo largo de los últimos años durante un período de tiempo que variará según la región, incluyendo piezas de recambio y actualizaciones de software. 

También explicaron que se podrán seguir comprando algunos de los modelos más recientes hasta que se termine su stock en distintos lugares, incluída América Latina, su tercer mayor mercado en cuanto a ventas. 

La división de telefonía de LG registró pérdidas de casi 4.500 millones de dólares durante los últimos seis años.

Por otro lado, LG aseguró que seguirán desarrollando tecnologías relacionadas con el sector tales como el 6G, el estándar de conectividad que llegará  dentro de algunos años para reemplazar al 5G.   

El Ceo de LG Electronics, Kwon Bong-Seok, había reconocido en enero que la compañía debía tomar una decisión sobre la división de telefonía móvil, aclarando que se estaban evaluando diversos caminos tales como la "venta, retirada o reducción de tamaño del negocio de smartphones". 

Durante los últimos seis años, la división de telefonía registró pérdidas de casi 4.500 millones de dólares, mientras que su posición en el mercado también decayó considerablemente. 

Según los datos de Counterpoint Research, LG distribuyó 24,7 millones de teléfonos durante 2020 (un 13% menos que en 2019), lo que representó aproximadamente un 2% de cuota de mercado. En contraste con estos números se puede citar a, por ejemplo, la marca Samsung, que distribuyó 255,7 millones de smartphones durante 2020 y acaparó el 42,5% de las ventas del sector. 

LG distribuyó 24,7 millones de teléfonos durante 2020, lo que representó aproximadamente un 2% de cuota de mercado.

LG llegó a situarse entre los cinco fabricantes más populares del mundo durante la época de los feature phones (que solo servían para llamadas y mensajes, previo a la llegada de los smartpones), y también fue una de las primeras empresas en apostar por Android, el sistema operativo que hoy domina la industria. 

Mientras la compañía surcoreana intentó, durante los últimos años, replicar el éxito del LG G2 (2013) que fue muy aclamado por los expertos y también obtuvo buenos resultados de ventas, otras marcas como Xiaomi, Huawei y Motorola comenzaron a ganar terreno en la industria y le hicieron más difícil el camino. 

Por otro lado, LG todavía tiene un sólido negocio de electrónica de consumo, particularmente con electrodomésticos, siendo la segunda marca de televisores más vendida del mundo después de Samsung.