Para algunos, escuchar hablar de inteligencia artificial remite inmediatamente a películas de ciencia ficción, sociedades distópicas y el predominio de las máquinas sobre los humanos. Sin embargo, lejos estamos (afortunadamente) de tales escenarios, aunque la I.A. permee omnipresente a través de nuestra vida cotidiana.

Recomendaciones personalizadas, asistentes virtuales que responden preguntas y sugieren el camino óptimo a un destino, traducciones automáticas, casas inteligentes, ciberseguridad, salud, agricultura... Las aplicaciones actuales de la inteligencia artificial todo lo atraviesan, teniendo un papel central en la transformación digital de la sociedad, y aún no hemos visto nada de los enormes cambios que configurarán sus aplicaciones futuras.

Es en esta línea que la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (FCEIA) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) decidió sumar una nueva carrera a su oferta educativa. Se trata de la Tecnicatura Universitaria en Inteligencia Artificial, con una duración de dos años y medio.

Tiene el propósito de formar técnicos con conocimientos y competencias acordes, con una sólida formación general en ciencias y tecnologías, capaces de resolver creativamente los desafíos propios de la profesión, con visión ética y en consonancia a las necesidades de la sociedad.

Lanzan la Tecnicatura Universitaria en Inteligencia Artificial en Rosario.

En diálogo con el programa La primera de la tarde (Radio 2), la fecana de la FCEIA, Graciela Utges, contó que esta carrera "surge a partir de la necesidad de cubrir un área de vacancia en la región y en función de un convenio celebrado con el Polo Tecnológico de Rosario, con el que vienen trabajando desde la facultad hace tiempo y desde distintas áreas".

La doctora e ingeniera agregó que "esta carrera tiene que ver con sistemas de inteligencia artificial. Los sistemas de inteligencia artificial se aplican en todos los campos del conocimiento, ya sea en la medicina, la ingeniería, el transporte, la economía, la comunicación y por lo tanto, tener una carrera que nos permita brindar los conocimientos y las prácticas básicas vinculadas a este trabajo nos parece muy relevante".

Charla virtual con más información


El único requisito a cumplir para ingresar a la carrera es tener aprobado el secundario, aunque desde la facultad resaltan la conveniencia de realizar los cursos introductorios que ofrece la institución y que comenzarán a dictarse de forma online a partir del próximo cuatro de octubre.

El jueves 30 de septiembre a las 18.30 se realizará una charla virtual en el canal de YouTube de la FCEIA para que los interesados puedan conocer más detalles sobre los contenidos, el perfil del título y los cursos introductorios de la Tecnicatura Universitaria en Inteligencia Artificial.