Más del 40% de los usuarios de aplicaciones móviles afirman que ellos, algún amigo o familiar han sido víctimas de al menos un tipo de ciberataque, fraude digital o se han visto afectados por un malware, según se desprende de una encuesta en la que participaron 25 mil personas de 12 países.

Los resultados del reporte titulado "Expectativas de los consumidores globales sobre la seguridad de las aplicaciones móviles" fueron publicados por la firma Appdome, que ofrece una plataforma de servicios de seguridad para aplicaciones móviles.

A través del aporte de los participantes del relevamiento, que dieron información sobre sus deseos y expectativas en materia de seguridad de aplicaciones móviles, se supo que el 82,4% de ellos exige un nuevo enfoque con respecto a los fraudes que se cometen a través de distintas aplicaciones.

En concreto, lo que piden es mejorar la prevención para evitar, de manera proactiva, que se concreten las estafas para que las víctimas no tenga que pedir resarcimientos posteriores. Según la empresa que llevó adelante el estudio, "esto representa un cambio abrumador en el enfoque de protección contra el fraude y prácticamente deja obsoletas las soluciones antifraude existentes".

El foco está puesto en las compañías del sector dado que, según el 56,2% de los encuestados, deberían garantizar una "experiencia de consumo segura" en sus aplicaciones.

Un 73,7% de los consumidores afirma que probablemente dejaría de usar una aplicación móvil si sufriera una infracción.

Otro dato es que cuatro de cada diez personas (41,8%) afirman que o bien ellos, o un amigo/familiar cercano, han sido víctimas de un ciberataque, fraude móvil o malware.

"La falta de protecciones en las aplicaciones contra amenazas a la seguridad, fraude y malware puede tener consecuencias nefastas para las marcas de dispositivos móviles: un 73,7% de los consumidores afirma que probablemente dejaría de usar una aplicación móvil si sufriera una infracción", agrega el informe.

Al mismo tiempo, destacaron que "el 67,5% de los consumidores afirmó que dejaría de usar una aplicación móvil simplemente por la percepción de que la aplicación carecía de protección suficiente".

"Por otro lado, las marcas de dispositivos móviles pueden obtener recompensas al proteger a sus usuarios finales de dispositivos móviles: un 93,6% de los consumidores dice que participarían en múltiples formas de defensa de la marca para aplicaciones móviles que cumplan o superen sus expectativas de seguridad, lo que contribuye al éxito de la aplicación", indicaron.

La seguridad, entre las principales preocupaciones de los usuarios

A medida que escalan los casos de ciberdelitos de todo tipo, los usuarios le dan cada vez más importancia a la seguridad de los dispositivos y servicios que utilizan. Un 85,6% de los encuestados manifestó que proteger las aplicaciones contra amenazas como fraude y malware "es igual o más importante que las nuevas funciones".

De manera similar, el 48,4% de los consumidores globales afirmaron que necesitan "la mejor protección" cuando utilizan aplicaciones móviles, es decir, "proteger el inicio de sesión y los datos, detener el malware y prevenir el fraude móvil".

El 55,1% de los consumidores calificaron el "fraude sintético", que incluye el robo de identidad, la apropiación de cuentas (ATO), aplicaciones/transacciones falsas y ataques similares como su principal temor al utilizar aplicaciones móviles.

El 23,9% de los encuestados cree que la marca o el desarrollador de dispositivos móviles no se preocupan por sus necesidades de seguridad, que es la preocupación de más rápido crecimiento, frente a solo el 6,7% en 2021, un aumento del 256%.