Hasta el momento, si un usuario reportaba un mensaje en WhatsApp, desde la aplicación elaboraban un informe considerando factores como el número de teléfono desde el que se envió el mensaje y la existencia o no de denuncias previas. Sin embargo, no podía acceder a los mensajes de la conversación, encriptadas de extremo a extremo por seguridad. Pero con la última actualzación esto cambió.

WhatsApp incorporó una función que permite a la empresa acceder a los mensajes de una conversación entre dos usuarios o de un grupo. Con la última actualización de la versión beta de la aplicación, se introdujo la posibilidad de verificar las denuncias de los usuarios accediendo a una copia con parte del contenido de los chats.  

Pero la aplicación no accede por sí sola al contenido de los mensajes, sino que son los usuarios los que le tienen que autorizar el acceso a una copia de los mensajes recientes cuando reportan a otra persona. 

Cuando el usuario elige la opción de reportar un contacto, WhatsApp muestra una ventana de confirmación en la que informa de que accederá a “los mensajes más recientes” de esta persona, en caso de que se confirme la denuncia.

La función se encuentra presente solamente en la última beta de WhatsApp para Android, ya por el momento aún no llegó a la versión estable de la aplicación.