Microsoft acaba de lanzar Windows 11, la nueva versión de su sistema operativo para computadoras personales, y lo hizo a través de una actualización gratuita para los usuarios de PC que tienen Windows 10. Esta nueva entrega del sistema, que desde hace unas semanas reveló algunas de sus características con la versión para desarrolladores, incluye mejoras y funciones para tareas productivas y de entretenimiento.

A simple vista, una de las particularidades más llamativas de Windows 11 es la ubicación del botón Inicio, que pasó de su histórica disposición sobre la parte inferior izquierda de la pantalla a situarse en el centro de la barra de tareas. Sin embargo, este ajuste se puede configurar para que el botón mantenga su tradicional ubicación.

Además, Microsoft volvió a incorporar Widgets, que se podrán visualizar haciendo clic en un nuevo botón dentro de la barra de tareas, desplegando un panel en el que se podrán ver una lista de tareas, el estado del tiempo, el tránsito y un calendario, entre otros.

Windows 11 incluye nuevos widgets.

Mejoras en el soporte de múltiples monitores y escritorios


Los usuarios que usen diferentes monitores para su computadora podrán mantener el diseño y la distribución de elementos en el escritorio durante las transiciones al conectar una segunda pantalla.

A su vez, Microsoft facilita el uso de múltiples escritorios con una única pantalla, una característica que se podrá administrar con el atajo Alt junto a la tecla Windows.

Plantillas de ventanas


La función Snap en Windows 11 permite organizar de forma inteligente dos o más ventanas en pantalla con varios modelos predefinidos. Estas opciones, disponibles como una función adicional al botón Maximizar, permite organizar hasta tres o cuatro ventanas en pantalla de forma simple y rápida.

Mejoras para gamers


Microsoft avanzó con una mayor integración de la plataforma Xbox en el mundo PC, tanto en el rendimiento de los juegos como en los tiempos de espera de carga. Estas mejoras también se podrán ver en el acceso a la biblioteca de juegos de la aplicación Xbox, y los abonados al servicio Game Pass podrán acceder al servicio de streaming de videojuegos basados en la tecnología xCloud.

Microsoft Store con aplicaciones Android

La tienda oficial de Windows 11 ahora se llama Microsoft Store. Entre sus nuevas características, se destaca que los desarrolladores de aplicaciones podrán optar por el tipo de sistema de cobro que desean utilizar, y que las aplicaciones de Android podrán descargarse en el sistema gracias a un acuerdo con la tienda Amazon Appstore.

Modo concentración


Windows 11 renovó el programa Reloj con una función Focus, una característica que permite configurar un timer para completar una tarea. A su vez, está integrado con Spotify para que las personas puedan elegir la música de fondo apropiada para mantener la concentración, y con la aplicación Tareas, para marcar los objetivos cumplidos.

La función Focus está basada en la técnica Pomodoro, que divide las tareas en bloques de 25 minutos con pequeñas pausas en el medio.

¿Qué equipos podrán correr Windows 11?


Según Microsoft, los requerimientos de hardware de Windows 11 no son particularmente altos, pero sí son mayores a los de Windows 10. Según el sitio oficial, para descargar la actualización del sistema se necesita:

  • Un procesador a 1 GHz con 2 núcleos o más
  • 4 GB de RAM
  • 64 GB de almacenamiento
  • Una pantalla de 9 pulgadas o más (si se trata de un dispositivo portátil) con resolución mínima de 720p
  • Un chip gráfico compatible con DirectX 12


Para facilitar la evaluación de estos requisitos, la compañía creó una aplicación (Windows PC Health Check) que permite verificar si una computadora cuenta con el hardware necesario para correr Windows 11.