La compañía china Xiaomi presentó sus nuevos buques insignia para 2023, los modelos Xiaomi 13 y Xiaomi 13 Pro, y su smartphone plegable Xiaomi MIX Fold 2. En los dos primeros modelos, el fabricante destacó la potencia que otorgará el procesador Snapdragon 8 Gen 2 de Qualcomm y la capacidad del módulo de cámaras certificado por Leica.

Los nuevos smartphones que Xiaomi ha presentado este domingo en China se adhieren a la gama alta del mercado, siendo el 13 Pro el más avanzado. A diferencia del Xiaomi 13, que tiene un diseño compacto, el Xiaomi 13 Pro se estrena con bordes ligeramente curvos. Por su parte, el modelo plegable representa la propuesta más ambiciosa de la marca en este terreno.

Xiaomi 13 Pro

En este sentido, el Xiaomi 13 Pro contiene el procesador Snapdragon 8 Gen 2 de cuatro nanómetros, y cuenta con 8 o 12 GB de RAM LPDDR5 y a elegir entre 128, 256 o 512 GB de almacenamiento. Además, ofrece conectividad 5G, soporte para WiFi 6 y tecnología NFC para conexión inalámbrica de corto alcance entre dispositivos.

Este dispositivo se destaca por su capacidad para la fotografía, aliándose con las cámaras Leica (como ya hizo con su modelo anterior Xiaomi 12). En concreto, el 13 Pro está equipado con tres lentes de 50 megapíxeles. La lente principal es de 1 pulgada y cuenta con una apertura máxima de f/1,9, y se completa con la lente de gran angular f/2,2 y la lente telefoto f/2,0.

Asimismo, tienen estabilización óptica de imagen OIS y enfoque de fase Octa-PD. Xiaomi promete una calidad de imagen profesional que graba un 25 por ciento más de colores y dispone de un área fotosensible aumentada en un 72 por ciento comparada con su modelo anterior. Por su parte, la cámara frontal cuenta con 32 megapíxeles.

El Xiaomi 13 pro se destaca por su hardware y por el apartado fotográfico.

En cuanto a su pantalla, el Xiaomi 13 Pro ofrece un tamaño más grande con una diagonal de 6,73 pulgadas y panel OLED. Ofrece resolución 2K, con un brillo máximo de 1.900 nits y capaz de mostrar 1.070 millones de colores para "disfrutar de una apariencia y sensación extraordinarias". Tiene una tasa de refresco de 120 Hz y una respuesta táctil de 240Hz.

El diseño del Xiaomi 13 Pro hace que los bordes de la pantalla sean ligeramente curvos y la parte trasera se compone de cerámica esmaltada, lo que, según la compañía, aumenta la seguridad de los materiales además de la finura, y aporta un tacto agradable a la piel. En cuanto a los tonos disponibles, se puede encontrar en negro, blanco, verde y azul.

Por otra parte, este modelo incluye una batería de 4.820 mAh que soporta carga rápida de 120W. Sin embargo, la carga inalámbrica es de 50W y la inalámbrica inversa de 10W.

El Xiaomi 13 Pro tiene certificación IP68, que lo protege contra el polvo y el agua u otros líquidos. Sus altavoces son estéreo con soporte para la tecnología Dolby Atmos, y también dispone de un lector de huellas bajo la pantalla. En cuanto a su sistema operativo, se ha presentado con el nuevo MIUI 14 incluido.

Xiaomi 13

El modelo Xiaomi 13 cuenta con algunas características compartidas con el Pro, como son el procesador Snapdragon 8 Gen 2, su capacidad de conectividad 5G y WiFi 6, la memoria RAM LPDDR5X de 8 o 12 GB y el almacenamiento de hasta 512 GB UFS 4.0. También comparte el lector de huellas en la pantalla, la protección contra líquidos y polvo IP68 y los altavoces estéreo Dolby. Igualmente, el sistema operativo es el MIUI 14, recién estrenado.

Sin embargo, este dispositivo se caracteriza por ser compacto. Su pantalla con panel OLED es ultrasensorial y tiene 6,36 pulgadas. Cuenta con una resolución de 2.400 x 1.080 píxeles, su tasa de refresco es de 120 Hz, la velocidad de respuesta táctil alcanza los 240Hz y el brillo máximo puede alcanzar los 1.900 nits. Además, incluye la tecnología de Dolby Vision y Xiaomi ha mejorado el consumo de batería en la pantalla, reduciéndolo en un 22 por ciento respecto al Xiaomi 12.

El Xiaomi 13 contiene el sistema de refrigeración Dynamic Performance Scheduling.

Otro de los puntos fuertes es su cámara, que también cuenta con tres lentes. La principal es de 1 pulgada y tiene un sensor de 54 megapíxeles, aunque efectivos son 50MP, con una apertura de f/1,8. Las otras dos lentes son un gran angular de 12 megapíxeles con una apertura de f/2,2 y un teleobjetivo de 10 megapíxeles con apertura f/2,0. La lente principal cuenta con estabilización de imagen superóptica HyperOIS, mientras que la lente teleobjetivo tiene una estabilización óptica de imagen OIS.

Estas lentes Leica ofrecen ajustes a elegir con diferentes estilos como el Leica clásico, "como si el usuario estuviera en la escena", y el Leica vivo, con tonos brillantes y colores vívidos.

En cuanto a otros aspectos reseñables del hardware, el Xiaomi 13 contiene el sistema de refrigeración Dynamic Performance Scheduling, con el que regula y controla la temperatura, además de mejorar la eficiencia.

Su batería de 4.500 mAh entrega una duración de 1,37 días.

Asimismo, el smartphone dispone de una batería de 4500 mAh que soporta carga rápida de 67 W y carga inalámbrica de 50W, además de carga inalámbrica inversa de 10W. La duración de la batería es de 1,37 días y se puede conseguir una carga completa en 38 minutos con carga por cable y en 48 minutos con carga inalámbrica.

En su diseño de "actitud vanguardista", según la compañía, que rompe con las líneas del modelo anterior, apuesta por los bordes planos con un acabado brillante que recogen un cuerpo ultraestrecho de 75,5mm.

En la parte trasera utiliza la nueva tecnología Skin nano-tech, que recubre el dispositivo aportando una textura similar a la piel que es más resistente a los arañazos, a la suciedad y logra efectos antiultravioleta. Se puede encontrar en los tonos blanco, negro, azul y verde, además de una edición limitada que ofrece los tonos azul "zafiro", rojo, amarillo, verde “selva” y gris.

MIX Fold 2

Otro de los smartphones anunciados por Xiaomi ha sido su modelo plegable Xiaomi MIX Fold 2, que había presentado en agosto y que ahora tiene nuevos colores. Se trata de un dispositivo renovado que compite con los modelos de alta gama de otras marcas en el terreno plegable. Su procesador es el Snapdragon 8 Gen 1, y dispone de una memoria RAM de 12 GB y almacenamiento de 256, 512 GB o 1 TB.

Resalta su grosor, que cuenta con 5,4 mm cuando está abierto y 11,2 mm en su formato plegado, lo que acerca el grosor a un móvil convencional en comparación con otras marcas. Además, Xiaomi subraya la resistencia de la bisagra, que contiene un eje en forma de "microgota de agua" para reducir en un 25 por ciento el tamaño de la doblez.

Su pantalla en formato abierto es de 8,02 pulgadas y se trata de un panel Eco OLED porque, según ha explicado Xiaomi, contiene una capa menos que las pantallas OLED habituales. Es una pantalla LTPO de segunda generación y tiene una frecuencia de refresco de 120 Hz, con una resolución 2K y un brillo máximo de 1.000 nits.

El MIX Fold 2 tendrá una pantalla de 8,02 pulgadas en su formato abierto.

La pantalla exterior es una AMOLED de 6,56 pulgadas, tiene una resolución de 2.520 x 1.080 y también consigue una tasa de refresco de 120 Hz. Su brillo máximo es de 1.000 nits y también es compatible con Dolby Vision. Por otra parte, en su diseño de la parte trasera utiliza vidrio texturizado.

En cuanto a la cámara, el MIX Fold 2 contiene una lente principal IMX766 de 50 megapíxeles, que se apoya en un ultra gran angular de 13 megapíxeles y un teleobjetivo con zoom 2X. Al igual que en los modelos 13 y 13 Pro, integra cámaras Leica.

El software es el MIUI Fold y la batería cuenta con una capacidad de 4.500 mAh compatible con el sistema de carga rápida de hasta 67W, para una durabilidad de un día, aproximadamente. También incluye un lector de huellas en el lateral, conectividad 5G y WiFi 6.