El 1 de noviembre de 1944, el matrimonio conformado por Donald Watson y Elsie Shrigley inició The Vegan Society en Estados Unidos. A partir de allí, anualmente se celebra el Día Mundial del Veganismo, contagiando la toma de conciencia en todo el planeta.

La divulgación y democratización de información que dio cuenta, principalmente, de cuáles son los procesos de producción en donde existe explotación animal; en conjunto con la promoción de consumo consciente y alimentación integral saludable, se transformaron en los principales objetivos de lucha de los distintos movimientos veganos que suceden a nivel mundial.

En tal sentido, existen también distintos blogs y perfiles en redes sociales desde se promueven distintas combinaciones de ingredientes para trabajarlos desde sus inicios y crear exquisitos platos. A continuación, tres recetas para acompañar la celebración de este día:

Curry de garbanzos con mango

Ingredientes: 300 gramos de garbanzos cocidos, 2 dientes de ajo, 1 cebolla pequeña, 2 gramos de cilantro en grano, 2 gramos de comino en grano, 1 hoja de curry o laurel, 2 guindas frescas pequeñas, 1 puerro pequeño y fino, 1 zanahoria pequeña, 1 apio pequeño, 5 gramos de mezcla de curry molido, 1 mango maduro, 200 gramos de leche de coco o crema de avena, 5 mililitros de jugo de limón, y cantidad necesaria de: perejil fresco o cilantro, pimienta negra, sal y aceite de oliva.

Preparación: Picar muy finos los ajos, el jengibre previamente pelado y la cebolla. Lavar y picar las verduras o cortar en bastones. Retirar la pulpa del mango y triturar con sus jugos para que quede cremosa.

En una sartén, calentar aceite con comino, cilantro y la hoja de curry o laurel hasta que comience a soltar su aroma. Agregar la pasta de ajo, cebolla y jengibre, y remover a fuego suave durante 10 minutos. Agregar las verduras, salpimentar y añadir también la mezcla de curry. Saltear a fuego medio durante 5 minutos y adicionar la pulpa de mango y leche de coco. Remover bien.

Aguardar la ebullición, bajar el fuego al mínimo y tapar. Cocinar 10 minutos, y luego agregar los garbanzos y volver a tapar. Cocinar 10 minutos más, ajustando el líquido agregando agua o caldo. Al final, agregar el jugo de limón y probar para agregar sal si es necesario. Servir con una ramita de perejil o cilantro fresco.

Curry de garbanzos con mango (pinterest.fr)

Flan

Ingredientes: 1/2 litro de leche vegetal, 3 cucharadas de azúcar, 3 cucharadas de fécula de maíz, 1 cucharadita de agar agar (se consigue en dietéticas), 1 cucharadita de extracto de vainilla, cáscara de 1 limón, 1/4 cucharadita de cúrcuma (opcional) y 4 cucharadas de azúcar para el caramelo.

Preparación: Preparar el caramelo en una cacerola a fuego lento. Para el mismo, colocar las 4 cucharadas de azúcar y mover el recipiente para que no se queme. Cuando el azúcar se derritió y cambió de color, colocar el caramelo en un molde o en varios moldecitos para flan.

Guardar 1/2 taza de leche, pero colocar el resto en una cacerola con vainilla junto a 3 cucharadas de azúcar y cáscara de limón. Llevar a fuego fuerte hasta que hierva. Bajar el fuego, sacar la cáscara de limnón y agregar la cucharadita de agar agar. Revolver.

Disolver la fécula en la leche reservada y agregar esa preparación a la mezcla en el fuego. Revolver con cuchara de madera hasta que espese y volcar la preparación en el/los moldes. Llevar a heladera por dos horas hasta que esté firme. Desmoldar, servir y disfrutar, acompañado por dulce de leche o crema chantilly veganos.

Flan vegano (vegaffinity.com)

Rabas 

Ingredientes: Para el marinado, 1 lata de palmitos enteros (800 gramos), 1/2 taza de algas marinas en houjelas, jugo de 1 limón, 1 cucharadita de sal marina y cantidad necesaria de pimienta en granos. Para la liga, 1/2 taza de harina de trigo, 1/2 taza de harina de garbanzos, 1 taza de agua, 1 cucharadita de sal negra. Además: 1/2 taza de harina de trigo, 1 taza de rebozador, aceite para freír y limón para el emplatado.

Preparación: Para el marinado: Sin desechar el líquido de la lata, sacar los palmitos y cortarlos en rodajas, sacándoles el centro. Juntar los centros y usarlos reservar para alguna otra preparación. En un bowl, colocar jugo de limón, sal, granos de pimienta y algas; agregar los palmitos y el líquido de la lata. Cubrir con film y dejar en heladera al menos 5 horas.

Para la liga, mezclar el harina de trigo, harina de garbanzos, agua y sal negra y reservar.

Para el armado: Escurrir los aros de palmitos y pasarlos por harina. Pasar los aros enharinados por la liga y luego por el rebozador. Colocar abundante aceite en una sartén sobre el fuego y, una vez que se calentó, introducir los aros rebozados. Girar con ayuda de una pinza para que se doren por completo. Retirar y dejar en papel absorbente. Servir enseguida con gajos de limón.

Rabas veganas (holavegan.com)