Las noticias sobre delitos que afectan mayormente a las mujeres, crecen día a día. Desde robos, hasta intentos de secuestro, secuestros consumados e, incluso, femicidios, aparecen junto con el reclamo de mayor seguridad. 

Por su parte, la tecnología comenzó a desarrollarse en pos de mejorar algo de toda esta situación, y los smarthpones cuentan con aplicaciones disponibles para descargar, que permiten que con simples movimientos o la presión de algún botón, inmediatamente activen un sistema de alerta que incluye audios, videos, textos predeterminados e incluso el envío de la ubicación en tiempo real. Por supuesto, también aplica para los hombres que se encuentren en peligro, ya que son apps que puede usar cualquier usuario o usuaria de smartphones.

A continuación, una lista con cinco de estas apps disponibles tanto para Android como para iOS:

- bSafe: Cuenta con una gran variedad de funciones: botón S.O.S. (se activa con el tacto o voz y graba el entorno para enviar a contactos elegidos), incluso una función de llamada falsa. También permite invitar a que los contactos sigan la ubicación.

Circle Of 6: Similar a la anterior, se eligen previamente seis contactos para armar un círculo. Cuenta a su vez con la opción de enviar mensajes preestablecidos sobre la propia seguridad (incluso se pueden establecer algunos mensajes en código previamente acordados con los miembros del círculo). Con sólo dos toques, se puede dar a conocer la ubicación y qué hacer para ayudar.

Life360: Crea una serie de "círculos" de contactos de confianza con la ubicación, a la vez que se puede enviar y recibir alertas en tiempo real si los miembros del círculo llegan o se van a distintos lugares. 

Shake2Safety: Esta app está diseñada para enviar mensajes de emergencia a un contacto en particular, previamente guardado con esta finalidad. A su vez, pueden grabarse audios y videos, y todo se activa mediante movimientos sutiles (agitar el teléfono, o presionar cuatro veces seguidas el botón de encendido/apagado). Funciona incluso con la pantalla bloqueada.

Red Panic Button: Presionando el botón de esta app, los contactos de emergencia previamente guardados recibirán un SMS y correo electrónico con las coordenadas precisas en las que se encuentra la persona que pide auxilio. Esto se hace mediante un enlace de Google Maps por lo que es importante contar con la ubicación activada.

Cómo seleccionar contactos de emergencia (Twitter @Edu_Romz33)

Otros consejos sin descargar apps, para usuarios y usuarias de Samsung y Huawei:

- Crear una lista de contactos de emergencia. Si se presiona el botón de bloqueo cuatro veces seguidas, se dispara una llamada al primer contacto de los de emergencia, y posteriormente sucede lo mismo con los demás. A su vez, a ese primer contacto le llegará un mensaje con la ubicación. Para ello es imprescindible tener la ubicación activada.