Eran muchos los que vaticinaban el fin de las barbas para 2018. El barbudo lumbersexual parecía condenado a desaparecer con el avance imperante del tiempo. Pero nada más lejos de la realidad. Las barbas volverán (si es que alguna vez se fueron) como tendencia en 2018.

La moda que nació de la mano de los hipsters y de los lumbersexuales como seña de identidad junto a la camisa de cuadros, se ha convertido en un símbolo masculino en los últimos años. Solo hay que salir a la calle para ver cómo cientos de chicos se han dejado pelo en la cara marcando toda una tendencia social. ¡Y es que la barba gusta!

 

Muchos hombres se han dado cuenta de los beneficios de la barba viéndose más varoniles, estilizados y atractivos. Además, a muchas chicas les gustan los barbudos, y ellos lo saben.

Si te preguntas ¿a quién le sienta bien la barba? La respuesta es que a casi todos. Es perfecta para aquellos que quieran masculinizar su aspecto. A las caras más delgadas le favorecen las barbas largas, mientras que a las caras más redondas las barbas de tres días les sentarán de lujo. Lo ideal es dejarse aconsejar por un barbero experto y que estudie el rostro para lucir una barba de escaparate.

 

Después del boom de las barberías, convertidas en templos de la belleza masculina, la barba vuelve a invadir el  imaginario estético y también evoluciona, manteniéndose fiel a los desafíos que marca la moda.  En 2018 se deja de lado el momento hípster desaliñado para pasar a un estilo mucho más apurado, perfilado y cuidado. Por lo tanto, el mantenimiento de la barba se convierte en algo necesario y una constante que debe estar presente en la rutina diaria del nuevo barbudo.

Aunque las barbas de 2018 hayan perdido longitud, conservan el poder que las ha mantenido y las mantiene en primera línea. De esta forma, el “beard grooming” se reinventa, integrando esta barba de menor volumen, pero combinándola con bigotes largos o patillas estilo Rockabilly.

 

Barba siempre perfecta

 

Para mantenerla siempre en estas condiciones, además de visitar asiduamente al barbero, el mantenimiento en casa es algo imprescindible. Tips para lograr la barba deseada:

 

1- Utilizar diferentes alturas de corte

 

Para reducir el volumen y longitud de la barba, es importante no pasar la misma altura de corte por toda su superficie. Lo ideal, es ir adaptando la altura a la zona en la que se esté trabajando, según se perciba una mayor o menor cantidad de vello. Por ejemplo, sería recomendable utilizar un punto menos de altura para la zona de las patillas y uno más para el resto de la mejilla, intentando difuminar la transición del cabello a la barba.

 

2- Dirección de la máquina de corte

 

Otro de los tips a seguir, es el de utilizar siempre la máquina de corte en una dirección: a favor del crecimiento del pelo. De esta forma, se consigue redireccionar la barba, a la vez que cortamos y evitamos que crezca el vello de punta. Pero, como toda norma, esta regla también incluye una excepción. En este caso, estaría permitido utilizar la máquina a contrapelo en la zona de las patillas, para ayudar a crear el efecto Fade o difuminado, o en la del cuello, para ofrecer un aspecto mucho más natural.

 

3- Perfilar con herramientas específicas

 

Es importante, además, utilizar herramientas específicas según el resultado que se quiera obtener y la zona que se esté trabajando. Sería recomendable, para perfilar el bigote o recortar el cabello alrededor de las orejas, utilizar una máquina más pequeña específicamente diseñada para los trabajos de retoque y acabados suaves.

 

4- Hidratar y pulir la barba

 

Como punto final, al igual que se hace con el cabello, sería altamente recomendable cepillar la barba regularmente. Y para conseguir la excelencia en lo que a barbas perfectas se refiere, lo mejor es utilizar un aceite o bálsamo hidratante.

 

Gracias a estos tips se puede lucir una barba sana y cuidada, pero sobre todo, conforme a las tendencias de 2018.