Rituales milenarios y un sinfín de platos con aromas intensos y sabores exquisitos, se hacen presentes este viernes 12 de febrero, tras el comienzo de un nuevo año chino. Para Oriente, se trata del recibimiento de la primavera, que trae junto a ella las comidas abundantes, las flores y la prosperidad.

Al regirse por los ciclos lunares -a diferencia de Occidente-, este viernes será finalmente el comienzo del Año del Buey que, en el horóscopo chino, da cuenta de la energia intensa y directa.

A continuación y, para acompañar la celebración, algunos exquisitos platos para saborear y festejar, que, si bien no son los más populares, integran las recetas milenarias que se transmitieron generacionalmente. Por supuesto, siguiendo los principios de la cocina china: aroma, sabor, color y concepto/forma. 

Arroz de los ocho tesoros: Si bien su cocción es sumamente compleja, es un plato por demás exquisito. Se trata de un arroz "pegajoso" que se sirve con rodajas de ananá, ojo del dragón (un fruto chino similar a la cereza) y el fruto de la flor de loto, entre otros ingredientes. Cada alimento se cocina por separado y, al unirse, la fruta se impregna al arroz creando una armonía única.

Arroz de los ocho tesoros (fi.pinterest.com)

Empanaditas al vapor: La forma de estas empanaditas significan fortuna. Cabe destacar que, en Oriente, el oro se representa con forma ovalada y no como un lingote como sucede en Occidente.

Empanaditas chinas (kwanhomsai.com)

Pescado entero agridulce: En chino, fonéticamente "pescado" significa "sobrar", y, simbólicamente, hace alusión a que sobren las riquezas. La forma de servirlo es en una fuente con salsa, comiéndose primero el filete de arriba. Luego, al llegar al espinazo, el pescado no se debe rotar sino que se deben levantar las espinas y retirarlas para llegar al filete que quedó por debajo. Esto se debe a una antigua leyenda que decía que, si se gira el pescado, se puede dar vuelta un barco de pescadores y desencadenar una tragedia.

La cocción del plato implica limpiar la pieza y cocinarla en un wok junto a aceite y jengibre fresco en rodajas. Se deja resposar y en el mismo wok se realiza la salsa que lleva distintas verduras chinas, aceite de sésamo y especias. Una vez cocida, se agrega el pescado nuevamente y se agrega aceite hirviendo encima. Luego se hornea y se vuelve a rociar con aceite previo a ser servido.

Pescado entero agridulce (dechinaatucocina.com)