Draft Cocktails, Cóctel Draft o "Cóctel de grifo", son una opción que desde hace poco más de dos años se sumaron a algunas barras del mundo. Tal como sucede con la cervecería artesanal o algunas sidras, los cócteles rápidos salen de una pequeña canilla proveniente de un barril.

Quienes acuerdan con esta tendencia, señalan que servir los cócteles de esta manera permite obtener más tiempo para realizar una mejor decoración y presentación. 

Además, se vuelve una opción sumamente ecológica, sustentable y sostenible, porque genera menos cantidad de desperdicios. Nueva York, Los Ángeles y algunas barras de Latinoamérica ya se hicieron eco de esta nueva moda que, por supuesto, incluye las opciones más clásicas.

Sin embargo, una de las desventajas es la temperatura de almacenamiento, ya que no todas las bebidas requieren la misma para conservar su calidad. Según el tipo de cóctel, el almacenamiento debe ser diferente.

Por otra parte, algunos mixólogos critican la falta del toque artesanal que tienen estas mezclas, limitando el quehacer de los bartenders, y es por ello que el secreto está en cómo se sirve y cómo se presenta aquella bebida que el barril contiene.