Muchas familias residen en departamentos o casas pequeñas y, al momento de crear el cuarto para los y las jovenes del hogar, se ven en la problemática de que el espacio es demasiado reducido. Sin embargo, una buena elección de colores y muebles hará que sea el lugar favorito de los y las teens de la casa.

Algunas ideas para sumar alegría y comodidad a los cuartos juveniles, por más que se traten de espacios reducidos.

LOS COLORES:

Es sumamente importante usar los colores en favor de lo que estos otorgan. Por ejemplo, los colores muy claros e incluso el blanco, hacen que los espacios parezcan más grandes, aunque hay que evitar el blanco muy rígido para no tornar frívolo el espacio. Los pasteles o el marfil son buenas opciones, o los blancos con toques de gris, verde, rosa o azul.

En caso de querer utilizar colores más fuertes, lo recomendable es que no sea en la habitación completa, sino en algunos sectores (pisos, molduras, cortinas, alfombras) e incluso jugar con accesorios de esos colores pero dejando la gran mayoría de paredes de color claro. Otra opción es pintar una sola pared de un color fuerte, o utilizar un patrón de rayas en una de las paredes para dirigir la atención allí. Las rayas horizontales agrandan el espacio.

Además, pueden sumarse las distintas texturas y tonos para dar otros toques al ambiente. Añadir diseños estampados o lámparas de cromo dan ese touch de elegancia que queda sutil y armónico. 

En cuanto al techo, si bien el blanco es generalmente la mejor alternativa, otros colores dan otras sensaciones. Por ejemplo, el azul pálido da sensación de que el techo es más alto.

LOS MUEBLES:

- Almacenamiento debajo de la cama: Las camas con cajones debajo son una excelente opción para aprovechar todos los espacios posibles en pos del almacenamiento, teniendo en cuenta que una menor cantidad de elementos a la vista agrandará el espacio.

Multifunción: Para aprovechar el poco espacio, los muebles multifunción son la clave. Algunos ejemplos son las camas marineras, sillones cuya tapa se pueda levantar para almacenar cosas, entre otros.

- En niveles: Se pueden colocar camas o sofás abatibles, o muebles de distintos niveles para duplicar el espacio y poder aprovecharlo para armarios y cajoneras.

Estantes flotantes: Mesas de noche, una mesa junto a la puerta, estantes, escritorio portátil, son algunos ejemplos de estanterías flotantes que quedan muy bien y, por supuesto, no ocupan grandes espacios.

Estantes flotantes (googodecoration.com)

Colocar los muebles contra la pared: Ni la cama ni ningún otro mueble debe estar en el centro de la habitación si el espacio es muy reducido.