Los días más frescos suelen ser sinónimo del disfrute de buenas comidas y bebidas, entre ellas, el vino. Cuáles son las mejores opciones para la temporada otoño/invierno, con qué acompañarlas y cómo servirlas correctamente, son algunas cuestiones en las que profundizó Ignacio Díaz Heizenknecht de la Vinoteca Boutique Glück & Weine de Rosario, en diálogo con Rosario3.

Junto a Sebastián Gariboldi, ambos amigos y fanáticos del vino, decidieron emprender esta idea en medio de la pandemia, en donde, además de la venta online y distribución de vinos y bebidas con repartos sumamente ágiles en menos de 24 horas y acompañados de regalos para sus clientes, realizan asesoramientos personalizados a quienes deseen internalizarse más con este emblemático mundo.

Ignacio Díaz Heizenknecht y Sebastián Gariboldi (Instagram @vinosboutique.gluck)

Opciones invernales: El Malbec, el gran elegido

 “Con los días más fríos, es recomendable optar por un vino más robusto, que se pueda tomar a una temperatura más cercana a la natural que un vino con más cuerpo. Definitivamente, el que cumple con esas características es el Malbec, que además es el vino más consumido en Argentina”, indicó el experto, quien resaltó que se caracteriza por tener más tiempo en barrica de roble, más años, haciéndolo distinto al paladar.

A su vez, se suman los blends: Malbec con Merlot, Malbec con algún Cabernet; o el Cabernet Sauvignon que, siendo más ligero, requiere de ciertos cuidados en cuanto a la temperatura. “Esto mismo pasa con el Petit Verdot o el Pinot Noir”, destacó.

Meterse en el mundo del vino

Para quienes están comenzando a probar vinos y explorar ese mundo, existen algunas recomendaciones por parte de los expertos de esta Vinoteca Boutique rosarina: “En un principio, el consejo es arrancar por un vino ligero”. 

“Son opciones más jóvenes, con cepas distintas al Malbec como son Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon o un vino Noir. En el paladar son más gustosos, ligeros, y no quedan en la boca tanto tiempo”, agregó Ignacio.

Cómo servir y acompañar un buen vino

Al momento de servir el vino, es importante tener en cuenta la temperatura que corresponde a esa opción en particular: “Dependiendo del vino, existe una temperatura específica. Generalmente, ronda entre los 12 y 18 grados en los vinos tintos, y entre 6 y 11 en los blancos".

Por otra parte, se encuentra la oxigenación. Sobre esta cuestión, Ignacio ahondó: “Si no tiene la oxigenación correcta, los vinos de guarda, como por ejemplo cosecha 2005, van a tener un sabor muy invasivo y alcohólico. Al destapar siempre hay que oxigenar, es ideal para eso tener un decanter, una especie de botellón antiguo de agua. Ese elemento hace que el vino circule, se abra, se oxigene, y comiencen a sentirse las notas de fruta, madera, vainilla, y lo que el vino contenga. No es algo que suceda con los vinos más jóvenes”.

“Demás está decir que no se recomienda incluir ningún tipo de bebida para mezclar el vino ya que entorpece el sabor. Ni siquiera hielo. Para los vinos que requieren una temperatura más fría, recomendamos enfriarlo a la temperatura a la que se requiere tomar y luego conservarlo en una frapera a esa misma temperatura”, indicó.

Tanto Ignacio como Sebastián suelen asesorar también a quienes se acercan a consultar con qué vino acompañar una determinada comida o menú: “Los vinos tintos, de por sí, van con carnes rojas. Si la carne es muy condimentada, las mejores opciones son el Cabernet o Malbec. Si se trata de una carne más suave, como la de cerdo, será importante acompañar con un Cabernet Franc, algo más ligero. En cuanto a carnes blancas, incluyendo al pescado en todas sus formas, siempre es bueno que haya un vino blanco, un champagne, un espumoso cuya espuma sea más fina”.

Si existe un buen maridaje para acompañar, todo se vuelve mucho mejor. Sobre ello, Ignacio detalló: “Si se suma una picada, es muy recomendable que haya queso porque funciona para limpiar el paladar. Y después, por supuesto, dedicarse a disfrutar”.

La Vinoteca Boutique Glück & Weine realiza ventas online con entregas en menos de 24 horas dentro de Rosario, Funes y Fisherton, trabajando con todos los medios de pago. A su vez, trabajan junto a una regalería desde la cual agasajan a quienes realizan las compras. Para más información, dirigirse al Instagram oficial, @vinosboutique.gluck