Sin dudas, una de las grandes cuestiones que impuso la pandemia y el confinamiento más estricto fue el poder mirar más allá de lo rutinario, haciendo un análisis profundo sobre lo que se tiene en casa para ver de qué forma utilizarlo y reinventarlo, apelando completamente a conectar con el lado más creativo.

Esto mismo sucedió con la gastronomía y, a partir de las distintas redes sociales, los perfiles y cuentas destinados a ayudar con esta labor fueron creciendo. Tal es el caso de Willy y Pablo Chiaraluce, un empleado de una empresa de servicios de salud rosarina y su hijo estudiante de arquitectura, que comenzaron a llevar distintas ideas para implementar, acompañados del humor y las buenas energías que los caracteriza. Hace tres años nació, así, “Locos x la cocina”, con la premisa de “cocinar con lo que hay en casa” y compartir sus ideas “desde Rosario al mundo”, y, durante la pandemia, sus perfiles en las distintas redes fueron cobrando cada vez más popularidad

Guillermo

En diálogo con Rosario3, Pablo indicó: “Las cuentas empezaron a tener más repercusión durante el período más duro de la pandemia por esto de mostrar cómo cocinar a partir de lo que hay en casa. La idea siempre fue dar el mensaje de aprovechar al máximo los recursos con los que se cuenta en la propia alacena, apelando al famoso ‘bueno, rico y barato’ o ‘popular’”.

En tal sentido, profundizó: “Somos de descendencia italiana, así que todas las recetas tienen base en salsas, guisados, pastas, harina… La pandemia llevó a esto de volver a lo de antes. Willy lo hace bastante bien y la gente se siente identificada, se siente parte”.

A casi tres años del lanzamiento, la comunidad agrupa, entre todas las plataformas (Instagram, TikTok, Facebook y YouTube), a un total de 700 mil seguidores de todas partes del mundo. Además, a través de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe, “Locos x la cocina” se volvió la primera cuenta de Instagram en ser declarada de interés provincial.

Celebrar atravesando la pantalla

Luego del crecimiento exponencial de su comunidad en pleno confinamiento, los Chiaraluce decidieron hacer una apuesta aún mayor para su tercer aniversario. El martes 7 de diciembre -vísperas de feriado- desde las 19, se reunirán junto a sus seguidores en Espacio Gorostiaga–TraNoi (Funes) con la finalidad de generar el tan esperado encuentro “face to face”, tal como describe Willy entre risas.

Quienes asistan, podrán disfrutar de la caída del sol y entrada de la noche a partir de una degustación en pasos con emblemáticas recetas que el propio Willy cocinará en vivo y en directo, acompañadas de algo rico para tomar. Entre los distintos menús, se podrá probar bondiola al vino tinto desmenuzada en pan, chorizos a la sidra en cazuela, picaña a las brasas con chimichurri en pan y vacío ahumado en cocción lenta con papas al horno. Además, habrá shows en vivo y DJ para amenizar la jornada.