Pensar en ventanas trae aparejada la inmediata asociación con las cortinas. Distintas texturas, telas, colores, largos, grosores, aparecen para acompañar y mediar entre la luz y la temperatura que se asoman por el vidrio, y el interior del hogar.

Sin embargo, no toda ventana requiere de una cortina, sobre todo teniendo en cuenta los ambientes en los que dicha ventana se encuentre.

La doble funcionalidad de las cortinas

Para lograr un equilibrio óptimo en cuanto al uso de cortinas, es importante que las mismas cumplan con dos funciones: tapar/tamizar la luz y colaborar con la decoración del espacio. Esto último, además de combinar con el estilo del ambiente, refiere a las intenciones que se posean con este elemento. Por ejemplo, si el espacio es muy pequeño, tratar de utilizar colores claros para que no den sensación de mayor pequeñez.

Por otra parte, se encuentra el objetivo principal de la cortina. No es lo mismo aquella que se use a modo de persiana, tapando toda la luz (incluso existen telas que, por su grosor, también controlan que la temperatura del exterior no traspase el vidrio); controlando la intensidad de la luz (es decir, no tapando su totalidad pero sí regulando la cantidad); asegurar privacidad; o un conjunto de todo ello.

Es imprescindible saber para qué tipo de ventana se busca una cortina, sobre todo para escoger correctamente el tamaño, pero también, para elegir un sistema de abertura que sea cómodo.

Otra cuestión es saber para qué ambiente se destinará la cortina. Y es allí donde se vuelve fundamental elegir si la cortina será o no la mejor opción. El baño, lugar donde predomina la humedad, o la cocina, en donde suelen haber restos de grasa o aceite; son espacios donde la limpieza fácil debe ser una característica para cada elemento que se adquiera. 

Es así que, como alternativa, aparecen los esmerilados (ya pueden comprarse los vidrios con esta característica, o añadir un adhesivo al vidrio que ya se encuentra colocado) en aquellos casos en donde se desee la iluminación externa pero se garantice privacidad.