A fines de marzo de 2020 y con el inicio de la primera tanda de restricciones severas a raíz de la inminente aparición del coronavirus SARS-CoV-2 en Argentina; las personas acudieron a la cocina (principalmente a la repostería) como principal pasatiempo en aquella primera cuarentena que, se imaginaba, duraría 15 días.

Con el correr del tiempo y los arduos meses de "reinicios" de cuarentena, esta pasión se fue acrecentando, al punto de que muchas personas se volcaron hacia esta rama para crear nuevos emprendimientos. Esta vez y con una incipiente nueva ola, el terreno de la cocina se vio desplazado por el de la costura y la indumentaria.

Nuevas alternativas y el necesario ahorro que la costura en casa acarrea, hicieron que la actividad realmente crezca al punto de convertirse en el principal pasatiempo para realizar en casa. Todo ello es medido por expertos en la materia, quienes manifiestan que las redes sociales se ven repletas de tutoriales, ofertas de cursos y talleres, recomendaciones, entre otras cuestiones para confeccionar ropa de forma totalmente artesanal.

Es importante asesorarse para saber qué tipo de tela conviene para cada prenda y qué cantidad comprar de la misma

A continuación, algunos tips a tener en cuenta al momento de adquirir las distintas telas:

- Cantidad de tela a comprar: Según lo que se desee confeccionar, existe una amplia gama de telas que, a su vez, poseen distintas rigideces y caídas, con lo cual es importante saber qué cantidad comprar. Ante ello, es ideal preguntar y asesorarse con las casas de ventas.

- Composición de la tela: A mayor porcentaje de poliéster, menor calidad tendrá la tela. Lo ideal es buscar un mínimo de 65%. Por otra parte, si se buscan fibras naturales, deberán tener al menos 25% de fibras sintéticas para necesitar la plancha lo menos posible. ¿Recomendación? Optar por lino, algodón, seda y rayón.

- Diseño de la tela: Siempre se debe consultar por la dirección del diseño (paralelo o perpendicular al hilo de la tela), ya que eso definirá cuántos metros comprar. Esto rige para telas bordadas o estampadas.

- Peso a comprar: Si se desea confeccionar una prenda con mucha caída, debe pesar menos de 100 gramos por metro cuadrado. En cambio, si se desea una prenda con volúmen, rígida, será mejor que sea lo más pesada posible.