Cada 25 de agosto se celebra el Día del Banana Split, postre que entremezcla base de banana fusionada con helado, y que actualmente también cuenta con un gusto de helado propio. Originalmente se servía en farmacias y heladerías, en un plato largo denominado bote.

Su creación

David Evans Strickler, un aprendiz de farmacéutico de 23 años que trabajaba en la farmacia Tassel's de Latrobe (Pensilvania, Estados Unidos), fue su creador en 1904.

El joven, que disfrutaba inventando helados en una máquina expendedora de gaseosas del local, vendió su primer "helado triple a base de banana". 117 años más tarde, este acontecimiento es celebrado durante todo el mes en su ciudad natal.

En 2013 se colocó un cartel oficial en aquella histórica farmacia. Más tarde, la Oficina de Correos de Estados Unidos rindió homenaje al postre y a la ciudad de Latrobe en 2016, a través del "sello para siempre" de 47 centavos que representa al banana split. El mismo pertenece a la serie "Soda Fountain Favorites".

Receta original para hacer en casa

Como primera medida, debe contarse con un plato largo denominado "bote", en donde se coloca la banana. Se debe cortar la misma a la mitad a lo largo, colocándola en dicho recipiente. "Split", en inglés, significa "separar", por lo que las rodajas de banana deben quedar un tanto separadas para colocar el helado en el medio.

Originalmente, se sirven tres bochas de helado: una de vainilla, una de chocolate y otra de frutilla y se coloca un topping sobre cada una. Los más populares son nueces o almendras trituradas, grana y confites de colores. Por último, bañar con salsa de chocolate y decorar con cerezas. Puede optarse por colocar crema chantilly y frutillas en vez de toppings y salsa de chocolate.

Banana Split, receta original

Helado casero

Para quienes deseen crear el helado, se recomienda optar por una bocha de helado de banana, una de chocolate y otra de frutilla.

Se necesitarán 400 gramos de bananas, 400 gramos de frutillas y 3 cucharadas de cacao puro en polvo. Opcionales: cantidad necesaria de azúcar y esencia de vainilla.

Preparación: Pelar las bananas, cortarlas en láminas redondas de similar grosor (por ejemplo de medio centímetro). Separar aproximadamente 100 gramos para el helado de frutillas.

Colocar las rodajas de banana en un tupper con film entre capas para evitar que se peguen. Congelar por 3 horas. Realizar el mismo procedimiento con las frutillas y congelarlas junto con los 100 gramos de bananas previamente separados.

Procesar las bananas y triturarlas hasta que la mezcla quede homogénea. Esto se utilizará como helado de banana. Se puede saborizar con esencia de vainilla y azúcar. Reservar en el freezer, separando previamente 150 gramos.

Esos 150 gramos se mezclarán con el cacao. Triturar para terminar de mezclar y reservar en el freezer. El mismo conformará el helado de chocolate.

Finalmente, para la bocha de frutilla, triturar ambas frutas hasta conseguir una cremosidad, saborizar con azúcar o esencia de vainilla y guardar en el congelador.Tras una hora, se podrán servir las bochas de helado en el medio de las mitades de banana.