Como cada 28 de julio, Estados Unidos celebra el National Milk Chocolate Day o "Día del Chocolate con Leche". La celebración es tal que el mundo se contagia de este festejo, haciendo homenaje a este alimento con toda la versatilidad que el mismo conlleva.

Así lo dispuso la Asociación Americana de Fabricantes de Chocolates y Caramelos, para, justamente, mostrar la gran variedad en la que esta bebida puede servirse. 

Además de la clásica bebida, que puede tomarse fría o caliente y presentar distintas variedades en sus ingredientes aparte de la leche y el chocolate, existen otras presentaciones como el chocolate en tableta.

El chocolate con leche tiene una gran variedad de presentaciones

Receta de tableta de chocolate con leche casera

El chocolate está elaborado, principalmente, con azúcar. Además, cuenta con dos derivados del cacao: pasta de cacao y manteca de cacao

Tableta de chocolate con leche (ocu.org)

Para crearlo en casa, se necesita:

- 1/2kg de semillas de cacao crudas.

- 1/2 taza de azúcar (o algún endulzante como stevia, aunque en menor proporción).

- 1/2 cucharada de esencia de vainilla.

- 650 ml de leche (puede ser vegetal).

Cómo hacer una tableta de chocolate con leche casera (lne.es)

Para la preparación, primero se deben tostar las semillas en el horno. Para ello, colocar las mismas en un papel de hornear y llevar al horno a 150 grados por 30 minutos. Dejar enfriar y pelar las semillas.

Machacar el cacao con mortero y triturar con molinillo (si no se cuenta con uno eléctrico, utilizar el que se usa para la pimienta). Una vez que se obtiene la pasta marrón, dejar descansar.

Luego, colocar dicha pasta a baño maría y, cuando esté caliente, colocarla en otro recipiente machacando hasta lograr una consistencia suave. Agregar azúcar, vainilla y leche. Mezclar todo y colocar en moldes cubiertos con papel aluminio. Dejar enfriar en la heladera. ¡Y a disfrutar!