El Parque Nacional Calilegua, ubicado en la Selva de las Yungas en la provincia de Jujuy, es una de las áreas protegidas con mayor biodiversidad de Argentina. De cara a una nueva temporada de vacaciones y turismo, el sitio invita a recorrerse en un mix entre naturaleza y la cosmovisión de su pueblo nativo: el guaraní.

Su recorrido consta de 11 senderos de dificultad media y baja, para poder pasear y visualizar los distintos colores entremezclados con los exquisitos sonidos, destacándose ríos encajonados y una gran variedad de especies tanto de flora como de fauna.

Parque Nacional Calilegua (vivijujuy.com.ar)

El favorito

De los parques del Noroeste Argentino, el Calilegua es el único que cuenta con cuatro pisos altitudinales, además de ser el más sencillo para llegar y transitar. A diferencia de otros parques, los recorridos no son extensos y, al contar en su mayoría con construcciones escalonadas, su acceso es más ameno por la disminución de las pendientes.

Al ingresar, las personas ya se encuentran con dos de los senderos para elegir por dónde comenzar a recorrer: "Nuestra selva" posee 620 metros para pasear por el pedemonte, pudiendo realizarse con guías que son pobladores de comunidades del lugar; y "Seres fantásticos", con ocho esculturas en chatarra que representan seres mitológicos asociados a la naturaleza. Este último también puede recorrerse con un guía que detalla con precisión cada fragmento.

Flora y fauna para disfrutar

Se registraron 123 especies de árboles, 77 de helechos, 120 de mamíferos y 350 de aves. Es alarmante que muchas de las especies se hallan en riesgo de extinción, tal como sucede con el huemul del norte, el águila poma o el yuaguareté.

Si bien es difícil toparse con yaguaretés, tapires y coatís, sí se pueden vislumbrar sus recientes huellas en las zonas más húmedas como los lechos de los ríos. A su vez, hay otros animales completamente exóticos como la rana marsupial y el surucuá aurora.

Además, puede verse una gran cantidad de pájaros, siendo parte de este Parque Nacional más de la mitad de las especies que habitan Argentina.

Entre los árboles, la tipa y el jacarandá son los más típicos de la región.

Cómo ingresar

El ingreso es gratuito y se puede pasar allí desde las 8 hasta las 18 de cada día, pudiendo disfrutar además de asadores, quincho y sanitarios.

El ingreso al Parque Nacional Calilegua (somosjujuy.com)