¿A cuántos nos ha pasado que nos olvidamos el celular en casa y sentimos que estamos desconectados del mundo entero? De esto se trata el reto que el canal Discovery Channel lanzó a tres personas con actividades y personalidades completamente diferentes: a que por 48 horas dejaran su teléfono celular y trataran de vivir a la antigua, sin internet, Whatsapp, Google Maps y Facebook, entre otras aplicaciones.

El desafío muestra cómo estos participantes de México, Argentina y Brasil se enfrentan a momentos inesperados al tener que trabajar y desarrollar sus tareas cotidianas sin utilizar sus smartphones ni contar con conexión a Internet. Lo llamaron “The Disconnected Challenge” (el desafío de desconectar) y sus resultados fueron recogidos en un documental de 22 minutos de duración que vale la pena disfrutar para “mirarse al espejo” y reflexionar sobre el uso saludable de la tecnología.

El documental refleja cómo vivieron, o “sobrevivieron”, a un reto difícil de cumplir en el siglo XXI. Basta recorrer sus minutos para sentir una rápida identificación con lo que tuvieron que pasar los tres protagonistas. Una identificación incómoda, que invita a salir de la zona de confort y animarse a desconectar un rato para conectar con otras cosas.

Todos sienten la misma frustración cuando pierden el acceso a su celular. Sin embargo, ¿lo extrañan por los mismos motivos? ¿Qué es lo que perdió cada uno sin su teléfono?

La experiencia permite comprender el significado de las tecnologías para los jóvenes y para los adultos.

¿Y vos te animarías a desconectarte de tu teléfono celular?