La provincia de Formosa se constituye como una de las más jóvenes del país. A su vez, por su gran biodiversidad, se prepara con muchísimas propuestas para recibir al turismo en verano. Bosques tropicales, palmares, selvas, ríos y actividades deportivas son algunas de las características a explorar.

Se ubica en el extremo noroeste del país, "la hermosa" está rodeada por los ríos Pilcomayo, Teuco, Bermejo y Paraguay, combinando una gran cantidad de tonalidades verdes a raíz de la variada vegetación a partir de la sabana, las selvas, esteros, palmares, humedales y lagunas. A su vez, hay un total de 600 especies de aves, ideal para realizar avistaje y fotografía.

Qué hacer

Música, danza, teatro, gastronomía, ferias y actividades deportivas, se entremezclan con la naturaleza y los grandes paisajes.

A 25 kilómetros del centro de la capital, se encuentra la Reserva de Animales Silvestres Guaycolec y el Parque Botánico "Lucas Tortonelli", cerca del riacho Pilagá. Allí se puede disfrutar del aire libre y aprender sobre el cuidado y preservación de flora y fauna.

A su vez, se encuentra la Reserva de Biosfera "Laguna Oca", con una gran diversidad paisajística para la vida silvestre, la investigación, estudio, con recorridos guiados para avistamiento de aves, excursiones ecológicas o deportes extremos.

Reserva Laguna Oca (tripin.travel)

El Parque Nacional Río Pilcomayo conserva una muestra representativa del Distrito Oriental del Gran Chaco, caracterizado por una gran llanura cubierta de esteros y lagunas, sabanas con palmar, isletas de monte y selva de ribera. 

La fauna está adaptada a este clima y destaca por su gran diversidad: cerca de 322 especies de aves, 80 especies de peces, 32 especies de anfibios, 50 especies de reptiles y 90 especies de mamíferos. En verano, las temperaturas se acercan a los 40° C.

Parque Nacional Río Pilcomayo (formosahermosa.gob.ar)

El Bañado La Estrella, la Séptima Maravilla de Argentina, cuenta con espacio para camping y realizar canotaje para disfrutar de la estadía, la naturaleza y los paisajes. Es el tercer humedal más grande de América, ideal para el turismo aventura y visitar las comunidades criollas y aborígenes.

Por otra parte, a 30 kilómetros al sur de la capital por Ruta Nacional 11, se encuentra la villa turística Herradura, en donde se realiza la Fiesta Nacional de la Corvina de Río, un evento muy especial y convocante que se realiza del 11 al 13 de febrero.

Bañado La Estrella (howlanders.com)

Hacia el sur de la provincia, la localidad de El Colorado, denominada "La Perla del Sur", tiene como atractivo principal la costa del río Bermejo, en el límite con Chaco, con un camping municipal para disfrutar del Parque Acuático y las aguas que descienden de los Andes. Su comunidad multicultural se refleja en sus fiestas integradas, gastronomía y actividades culturales.

En cuanto a turismo histórico y cultural, existen diversos museos para preservar y difundir el patrimonio: Museo Histórico Regional Juan Pablo Duffard, Sacro Cultural Padre Carmelo Sciullo, Tobruk, Archivo Histórico Provincial, capilla del barrio Virgen del Rosario, el ferroviario San Martín y el Histórico Policial Comisario General Don Justo Bobadilla.

Parque acuático en El Colorado (formosahermosa.gob.ar)

Recomendaciones

Agua potable, protector solar, sombrero, botas de lluvia y repelente, son las cuestiones básicas a llevar, además de tener cuidado con arañas, yacarés y víboras.

Cómo llegar

Desde Rosario, Formosa se encuentra a 877,5 kilómetros, pudiendo acceder por vía terrestre recorriendo la Ruta Nacional 11.