Usuarios y usuarias de Telegram pueden continuar aprovechando y sacando jugo de una de las apps favoritas de mensajería. Esta vez, en torno a la privacidad. A continuación, sencillos pasos a seguir, pudiendo elegir los que se deseen según el grado de ocultamiento que se busque.

El número de teléfono es innecesario: A diferencia de WhatsApp, no es necesario que los contactos se agreguen mediante su número telefónico, ya que se puede colocar un nombre de usuario y que, las y los interesados en contactarse, simplemente busquen ese nombre en la lupita. El nombre de usuario se crea en el Menú lateral de la app>Ajustes>Nombre de usuario. Por supuesto, el nombre escogido también dependerá de la privacidad que la persona desee tener, ya que puede optarse por el nombre real como por generar algún tipo de código.

Colocar una foto de perfil sin revelar la identidad: Desde paisajes hasta platos de comida, la más variada cantidad de imágenes e incluso videos, puede reemplazar a la foto de una persona en particular, sobre todo si no desea poner una propia. Para ello, se va al Menú>Ajustes>Añadir nueva foto o video de perfil.

Eliminar las fotos previas: Como una especie de Facebook, Telegram crea un tipo de álbum en donde se almacenan todas las fotos utilizadas históricamente como imagen de perfil. Es por ello que, tras cambiarla, se aconseja borrar el historial de las fotos de perfil. Para eso, ingresar a Ajustes, pulsar la foto de perfil y allí ver las imágenes que aparecen. Presionar el botón de tres puntos en línea sobre cada imagen y seleccionar "Eliminar".

Guardarse audios sin que otro lo sepa: En WhatsApp, la opción de escuchar un audio sin que el otro usuario lo sepa, es sencillo: se reenvía a un grupo con uno mismo antes de reproducirlo en el chat original. Sin embargo, Telegram no cuenta con esta opción, aunque sí es viable descargarlo en el móvil o pc. En Android es un poco más complejo el encontrar el menú de descarga pero, sin embargo, puede hacerse.

Si la persona se encuentra en la computadora, debe hacer click derecho sobre el archivo y seleccionar la opción de descarga. Si se está con un smartphone, se pulsa sobre el archivo, se elige la opción "Compartir" y se guarda en almacenamiento interno. Cabe destacar que los archivos se guardan como OGG, por lo que se necesitará un reproductor que reproduzca ese tipo de audio.

Evitar que se agregue al usuario a grupos o canales: Telegram pone un límite frente a quién puede agregar a un grupo o canal. Si bien no se puede lograr que nadie añada a un grupo, sí se puede limitar a que sólo lo hagan los contactos. Ajustes>Privacidad y seguridad>Grupos y canales>Todos/Sólo tus contactos. También se puede seleccionar quién de los contactos puede hacerlo de forma automática, y quiénes necesitarán un permiso.

No enlazar los mensajes a tu perfil: Si un usuario envía un mensaje de tu autoría, quienes lo reciben también reciben el nombre del redactor original. Dicho nombre, a su vez, permite clickear o pulsar sobre él para llevar a las personas a tu perfil. Sin embargo, puede bloquearse dicho acceso.

Ajustes>Privacidad y seguridad>Mensajes reenviados. Allí ver quién puede aladir un enlace a tu cuenta, pudiendo elegir entre todos, sólo los contactos, o nadie.

Foto de perfil para contactos elegidos: Otra opción es elegir quién va a tener acceso a la foto de perfil. Puede optarse porque la vean "todos" o "sólo tus contactos", e, incluso, dentro de los contactos también se puede seleccionar la opción de ocultársela a algunos. Para esta opción, Ajustes>Privacidad y seguridad>Fotos de perfil.

Ocultar el número telefónico: Al igual que con las fotos de perfil, el número telefónico también puede mostrarse o no, y ser selectivos frente a quién mostrarlo. Para ello, Ajustes>Privacidad y seguridad>Número de teléfono.

Nombre en blanco: En vez de poner un nombre, se puede poner un caracter especial. Para eso, Ajustes>Editar nombre. En Android aparece pulsando los botones de tres puntos; en iOS, arriba a la izquierda, "Editar". Lo que debe hacerse es colocar el caracter elegido entre corchetes, [ㅤ].

Ocultar la última vez de conexión: Sin poder desactivar la confirmación de lectura de un mensaje, sí se puede ocultar la última hora de conexión. Ajustes>Privacidad y seguridad>Última vez>En Línea. También es una opción que puede usarse para algunos contactos.