El próximo domingo 31 de octubre se celebra Halloween. Si bien se trata de una festividad que tomó popularidad en Estados Unidos, poco a poco la misma fue incorporándose a otros países, incluyendo Argentina.

Las y los más pequeños también participan, disfrazándose y recorriendo las calles para recibir caramelos, chocolates y todo tipo de golosinas que también forma parte de las tradiciones americanas.

Origen

A fines de octubre, los pueblos celtas solían celebrar el fin de la cosecha bajo el nombre gaélico de Samhain (que significa "final del verano"). De este modo se le hacía la despedida al Dios del Sol, Lugh, y se daba inicio a un momento en el que se creía que los espíritus llegaban para visitar a los mortales.

De este modo, esa especie de "iniciación de una nueva vida", invitaba a dejar comida dulce fuera de las casas a modo de ofrenda, encendiendo velas para que las almas encuentren la luz y el descanso junto a Lugh.

Si bien la celebración celta se cristianizó, siglos más tarde la llamada "Noche de brujas" dejó atrás las creencias religiosas para dar paso a una de las celebraciones más grandes de Estados Unidos. Llegó a este país por medio de inmigrantes irlandeses y su celebración de All Hallow's Eve, la víspera del Día de Todos los Santos (1 de noviembre).

Recetas

Para disfrazarse y celebrar, tres recetas sencillas en las cuales incluso podrán participar las y los más pequeños de la casa.

-Galletitas vampíricas

Ingredientes: 80 gramos de manteca, 2 huevos medianos, 100 gramos de azúcar, 200 gramos de harina 0000, 1 cucharadita de levadura en polvo, 1 pizca de sal, 1 cucharada de extracto de vainilla, 200 gramos de chips de chocolate. Para decorar: 120 gramos de crema pastelera o crema de avellanas blanca, colorante rojo, malvaviscos pequeños blancos, almendras fileteadas.

Preparación: Precalentar horno a 190°C con calor arriba y abajo.

En un bowl colocar la manteca blanda, el azúcar e integrar con espátula. Colocar los huevos apenas batidos y la vainilla, y mezclar hasta obtener una masa suave y sin grumos. Incorporar harina y levadura previamente tamizadas. Mezclar, colocar sal y seguir mezclando. Con la textura de la masa "pegajosa", agregar los chips de chocolate y terminar de mezclar.

Buscar una bandeja para horno con papel para hornear, y formar pequeñas bolitas con la mezcla realizada. aplanar levemente con las manos y distribuir por la superficie. Dejar un poco de separación entre masas ya que luego se expanden.

Hornear 8 minutos y dejar enfriar. Luego pasar a la decoración. Para la misma se teñirá la crema pastelera o crema de avellanas con colorante rojo (ir agregando y mezclando hasta obtener el color deseado para recrear una encía). Cortar las galletas por la mitad y untar cada mitad con esta crema teñida. Colocar los malvaviscos como si fuesen dientes y unir ambas tapas. Colocar las almendras fileteadas a modo de pequeños colmillos.

Galletas de vampiro (pinterest.com)

-Bizcochuelo terrorífico

Ingredientes: 4 huevos, 175 gramos de azúcar, 200 mililitros de crema de leche, 100 gramos de aceite de girasol, 1 cucharadita de esencia de vainilla, 50 gramos de cacao en polvo sin azúcar, 200 gramos de harina 0000, 16 gramos de polvo para hornear (1 sobre). Para decorar: Merengue o crema chantilly, azúcar impalpable, cacao en polvo y chocolate fundido.

Preparación: Mezclar con batidora los huevos, el azúcar y la esencia de vainilla hasta que la mezcla doble su tamaño. Agregar crema de leche y aceite y seguir mezclando. Incorporar cacao, harina y levadura previamente tamizados y mezclar con movimientos envolventes.

Luego, colocar en molde de aproximadamente 22 centímetros de diámetro previamente enmantecado y enharinado, con papel de hornear en el fondo. Hornear con calor circular a 180° por 30 minutos, o a 170°C con calor arriba y calor abajo. Fijarse con un palito si ya está listo, y dejar enfriar 10 minutos en el molde para luego desmoldar sobre rejilla. Cortar en capas y rellenar, por ejemplo, con crema chantilly o merengue.

Para decorar, colocar en la superficie una mezcla entre cacao en polvo y azúcar impalpable, y agregar fantasmitas de crema chantilly o merengue. Con chocolate fundido, dibujarles caritas con la ayuda de un palito. 

Torta con fantasmitas (pequerecetas.com)

-Cupcakes monstruosos

Ingredientes: (para 15 cupcakes). 115 gramos de margarina a temperatura ambiente, 195 gramos de harina 0000,  1 cucharadita polvo para hornear, 2 cucharaditas de levadura, 1/4 cucharadita de sal, 150 gramos de azúcar, 2 huevos grandes, 1 cucharadita de esencia de vainilla, 125 centímetros cúbicos de leche. Para decorar: crema de avellanas, cacao, grana de chocolate, caramelos, rotulador comestible.

Preparación: Precalentar horno a 180°C. Buscar un molde para cupcakes, enmantecar y enharinar. Reservar.

En un bowl, mezclar harina, polvo de hornear y sal. En otro bowl, batir con batidora eléctrica la margarina y azúcar en velocidad media. Cuando esté suave y esponjosa, continuar batiendo 3 minutos más. Agregar un huevo a la vez y mezclar bien. Luego, agregar la esencia de vainilla y volver a batir. Con la batidora a velocidad baja, agregar los ingredientes secos y la leche intercalados en tres veces. Batir hasta obtener mezcla homogénea. 

Rellenar los moldes (3/4 de molde porque se elevarán). Hornear 20 minutos o hasta que, al pinchar con un palillo, el mismo salga seco. Retirar y dejar enfriar sobre rejilla. Una vez que se enfríen, decorar: Untar con crema de avellanas y cacao por la superficie, y crear las arañas. En este caso, los ojos se realizaron con caramelos cuya pupila se dibujó con rotulador comestible, y las patas son caramelos tipo regaliz cortados en pedazos de aproximadamente 4 centímetros.

Cupcakes de araña (pinterest.es)