¿Buscas inspiración para tu fiesta? Si sos de los que prefieren lo natural antes que el diseño y lo rústico antes que lo urbano, este estilo es justo para vos. Si hacemos un repaso por las fiestas con elegancia , sin lugar a dudas, las rústicas y vintage ganan por goleada. Celebradas al aire libre, en un entorno verde, con carácter, amplio y manteniendo su esencia con el paso del tiempo.

Todos amamos dejarnos enredar en un evento temático de vez en cuando y no hay nada más cautivante que lo vintage. Detalles elegantes, ostentación y glamour, hermosas antigüedades y asombrosos centros de mesa, hay muchas maneras de incorporar elementos vintage a un evento o una reunión social.

 

Existe una infinidad de estilos en lo que puede considerarse como vintage. El estilo rústico es el más campestre: decoración natural, con yute, arpillera, cuerdas, flores silvestres que nada tiene que ver con la elegancia del Gatsby y el romance del Shabby Chic. Es fuerte, robusto y natural.

El número y tipo de elementos que se incorporen van a depender del gusto personal, no hay ninguna guía para una fiesta vintage perfecta, hay elementos que pueden orientar sobre lo que se está usando. Para ponerte en el camino correcto con respecto a esta tendencia, aquí encontrarás algunas ideas para celebrar un evento vintage estilo rústico:

 

Invitación

 

Como siempre todo comienza con la invitación: colores nude o incluso papel kraft, para esta versión más rústica, prestando especial atención a las fuentes que se usen.

Si es una fiesta más informal se puede aprovechar la invitación para pedirles a los invitados que vengan vestidos de la época que se ha elegido, sin olvidarse que estas invitaciones se entregan en mano o por correo postal, nada de mails, ya que hablamos de una época en la que no existía internet.

 

Mesa de dulces 

 

Las mesas de dulces las veremos sobre barriles y muebles de máquina de coser. Se repite el yute y el encaje de la decoración en general y de las invitaciones.

En lo que respecta a los tipos de postres a elegir hay que tener en cuenta incluir scones, macaroons de colores complementarios con el tema, cupcakes, tarta victoria o incluso tarta de zanahoria, ya que no solo tienen un aspecto vintage sino que además son recetas muy antiguas.

También se puede crear el aspecto vintage con la decoración, con flores ornamentadas y perlas blancas.

 

Iluminación

 

Aunque no lo percibamos, la mayoría de las veces es lo que nos impacta de este estilo.  Siempre que vemos fiestas vintage, sorprenden las luces que cuelgan del techo y nos parece que deben ser obra de un experto de iluminación. La realidad es que en la mayoría de los casos se trata de bolas “hechas a mano”, que no son otra cosa que las famosas luces de navidad.

En general la iluminación en estas fiestas es tenue, íntima y romántica. El uso de candelabros en exteriores impacta, reflejan una belleza mágica.

Los faroles de gas también son una opción ideal, sustituyen o complementan las lámparas hechas con mason jars.

 

Decoración

 

Candelabros que cuelgan de techos altos, tela de arpillera de cubre mesas, casi siempre como camino de mesa, y elementos característicos del estilo:

 

- Madera

 

La elegancia rústica está profundamente ligada a la naturaleza, por lo cual se puede usar madera en los muebles y en las opciones de decoración.

La madera también incluye puertas, ramas y trozos de pino, todo lo que diga tierra y naturaleza es bienvenido en este estilo.

 

- El yute y el encaje

 

Lo que hace que esta combinación sea perfecta, es que la arpillera o yute es el elemento tierra y el encaje el lujo, la mezcla de ambos trae el equilibrio, uno no funciona sin el otro.

Pero no tiene que ser solo de tonos neutros, los pops de color aportan un toque alegre y divertido al diseño.

 

- Maletas

 

Las encontrás en tiendas de segunda mano, pero también en empresas especializadas en alquiler de fiestas vintage.  Son un elemento de decoración increíble y se pueden usar hasta en la mesa de dulces. Si está muy golpeada no importa, cuanta más vida tenga, más nostálgica será.

 

- Barriles y latas

 

Como pasa con las maletas, los barriles y las latas son opciones de decoración  muy económicas y que crean el ambiente que queremos para este tema.

 

- Pizarras

 

Dependiendo del gusto, el estilo rústico vintage incluye señales en pizarra o señales de madera.

 

- Mobiliario

 

El mobiliario antiguo se puede alquilar o usar el de familiares. Le dan un toque de glamour a cualquier fiesta: cómodas, mesas de apoyo, pero también máquina de coser y sus muebles, máquinas de escribir, etc

La belleza de estas piezas no tiene nombre, y el efecto e interés que crean no tiene competencia.

 

- Botellas de vino

 

Las botellas de vino son un recurso de decoración ideal, totalmente desnudas pero también con yute y encaje, son perfectas como centro de mesa con flores.

Otro de los usos que tienen es como elemento para identificar las mesas, ya sea con una imagen o con el número de mesa.

 

- Flores

 

Se decora con baby breath o gypso. La flor de la inocencia, normalmente se usa como adorno, pero en este caso, tiene luz propia y es la protagonista.

 

- Escaleras

 

Las escaleras son simples, pero resultan un muy buen elemento de decoración.  Tienen su belleza al descubierto, pero también se pueden envolver con telas o cintas y decorarlas con flores, sin olvidar que sea de madera.

 

Como podés ver crear una atmósfera vintage es fácil y divertido. ¡Espero que las ideas fluyan sin parar!