El ritmo de vida en las grandes ciudades a veces no permite llevar una calidad de vida plena. Por ello, técnicas como la meditación permiten que tanto la mente como el corazón alcancen una mayor libertad mental y emocional en personas que se encuentren en éste u otros contextos

Un equipo de científicos de la Universidad de California, San Francisco, ha desarrollado un programa de entrenamiento de meditación digital personalizado que mejoró significativamente la atención y la memoria de un grupo de voluntarios en solo seis semanas.

La meditación es una práctica que permite a las personas entrenar la mente para promover la relajación y concentrar la atención. Cambia la arquitectura de algunas zonas del cerebro y consigue mejorar la concentración, las habilidades sociales y reducir los niveles de ansiedad, entre otros beneficios.

La aplicación, llamada MediTrain, utiliza un algoritmo en forma de bucle que adapta la duración de las sesiones de meditación a las habilidades de cada usuario, lo que permite un mejor aprovechamiento de su potencial.

Los científicos probaron la aplicación en un ensayo controlado aleatorio, a doble ciego con placebo, con 59 participantes entre 18 y 35 años de edad.

La magnitud de los efectos sobre la atención y la memoria, que fueron inesperados para adultos jóvenes sanos, fue similar a lo que se ha visto en estudios previos después de meses de entrenamiento.

¡Meditación 3.0!