Las modas, las tendencias, los gustos, el estilo o modo de vida van cambiando y, con ellos, las tendencias en el diseño de las cocinas. Los nuevos proyectos, además de respetar los colores y materiales que se imponen en el mercado, se ajustan a nuestras necesidades sociales y funcionales para crear casas modernas, cómodas y funcionales.

A continuación, vamos a ver las tendencias que marcan el diseño de las cocinas en la actualidad. ¿Te animás a conocerlas?

 

1- Rústica o rural

 

El estilo rústico está inspirado en el diseño de las cabañas campestres que utilizaban los pastores. Por este motivo, se trata de casas sencillas donde predominan los materiales naturales, como madera y piedra. Esta tendencia puede servir de inspiración no solo en los muebles de la cocina sino también en los accesorios, como ollas, candelabros, vajillas de aspecto tradicional, lámparas de hierro forjado. Evidentemente, estas cocinas son más adecuadas para casas de pueblo acordes en su conjunto con este estilo.

 

2- De estilo nórdico

 

Sobriedad, dominio del color blanco combinado con madera y líneas rectas son las claves de este estilo. El toque de color lo darán los accesorios (sillas, paredes, electrodomésticos, lámparas). Sobre todo se trata de crear un espacio natural, cálido y acogedor.

 

3- Señorial

 

Las claves de este estilo son los elementos rococós, grandes tiradores, mármol y lámparas colgantes. También, cuando sea posible, grandes islas. Otros detalles importantes son los relieves elaborados, cornisas y columnas. Evidentemente, para aplicar este estilo se necesita una cocina de grandes dimensiones.

 

4- Retro o vintage

 

Como en la cocina rústica, podés aplicar este estilo a la totalidad de la casa o en detalles concretos, sobre todo en suelos, azulejos, tiradores. Muy importante también los accesorios, como tarros, vajilla, electrodomésticos.

 

5- Industrial

 

Esta tendencia, extendida ya a muchos hogares, se inspira en las cocinas propias de los restaurantes. El acero es el protagonista indiscutible de este estilo, ya sea en mesadas o en el mobiliario. Otras características son las estanterías abiertas, detalles de hierro fundido, hormigón o ladrillo en paredes, etc.

 

6- Minimalista

 

Fue en los años 60 cuando irrumpió el minimalismo en la arquitectura y diseño y, actualmente, es una de las principales tendencias en decoración. Se basa en muebles básicos de líneas puras, rectas y sencillas, que generan una sensación de equilibrio, sobriedad y practicidad. Colores puros como negro, blanco, grises, beiges. También es habitual el monocromatismo: paredes, suelos, techos, muebles y complementos de un solo color para dar sensación de amplitud, sobriedad, continuidad e, incluso, luminosidad. Además, cuanta más luz, más sensación de amplitud y relax genera la casa. En definitiva, se trata de aplicar el “menos es más” en nuestra cocina.

 

7- Futurista

 

De colores vibrantes, líneas curvas, formas y tamaños desproporcionados, luces de colores y hasta pantallas táctiles con voz. Estas son tan sólo algunas de las características que las hacen tan especiales.

 

8- Ecléctica

 

Un estilo que se nutre de la suma de diferentes estilos. Esta tendencia la aplican aquellas personas que no tienen un gusto definido y a les gusta la mezcla. No obstante, aunque se trata de un “mix” de ideas, hay que seguir algunas pautas para hacerlo correctamente.

 

¡Tomá la mejor decisión a la hora de diseñar tu cocina!